La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias en Podemos, al morado vivo

Los aspirantes a relevar a Meri Pita intentan llegar a acuerdos en las candidaturas . Santana no se presentará si hay una lista única con Monzón y otro candidato

Primarias en Podemos, al morado vivo

Las primarias de Podemos están al rojo vivo. Dos diputados del Parlamento de Canarias se han postulado de forma oficial para relevar a Meri Pita en la secretaría general del partido morado, Concepción Monzón y Juan Márquez, y una tercera, Noemí Santana, también parlamentaria en la Cámara regional, se lo piensa mientras recaba apoyos a su candidatura. Todos se proponen corregir los errores cometidos en su corta andadura como organización y señalan que, pese a sus diferencias, el debate que se abre en las primarias en torno hacia dónde debe dirigirse el partido les diferencia de otras organizaciones que no dan cabida a la opinión de las bases.

Dicen que de la asamblea regional, conocida como el Vistalegre canario, que se celebrará probablemente el 17 de junio, saldrán reforzados y unidos y con un objetivo único: conseguir los máximos apoyos ciudadanos para ganar a los partidos que tradicionalmente han gobernado Canarias, esto es, CC con el apoyo del PSOE o el PP.

Pero pese a su aparente unidad, las cocinas del partido tienen tres calderos que echan humo y que intentan sofocar desde la dirección nacional. Concepción Monzón es para sus compañeros la candidata del aparato en las Islas, puesta a dedo por Meri Pita, cuya gestión es cuestionada por el férreo control que ha sometido a la formación y por tomar decisiones al margen de las bases, como en asuntos trascendentales como la ruptura del pacto en el Cabildo de Gran Canaria. De Juan Márquez dicen ya sus críticos que es la marca blanca de Sí Se Puede y a Noemí Santana no se la ve con el carisma suficiente como para liderar el partido pese a ser portavoz en el Parlamento.

El equipo de Pablo Iglesias intenta que haya una candidatura unitaria entre Concepción Monzón y Noemí Santana, que ha hecho piña con el diputado nacional por la provincia tinerfeña, Alberto Rodríguez, muy cercano a la dirección nacional, al igual que Mónzón a través de Pita, que forma parte de la ejecutiva estatal como secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, un cargo creado tras la asamblea ciudadana estatal de Vistalegre. Pero no llegan a un acuerdo.

Alternativo

La plancha entre las dos parece no cuajar porque la dirección regional no está por la labor de apoyar a Santana y, al parecer, ella tampoco quiere que su compañera, que fue su número tres en la lista al Parlamento, sea ahora la que capitanee una candidatura conjunta.

Juan Márquez es el aspirante alternativo. Pero quiere consenso y le ha pedido por carta a Noemí Santana que se sienten a negociar un a lista conjunta. Santana le ha respondido con celeridad con un tuit en el que señala que las candidaturas no se construyen en los medios de comunicación ni desde arriba, sino con la gente, y que ella "es una más". La diputada invita a Márquez a que vaya a las asambleas para construir las candidaturas y trabajar los documentos que marcarán las directrices de la formación de cara a las elecciones de 2019.

¿Qué espera Santana para presentarse? En la pasada navidad mostró junto a Alberto Rodríguez su predisposición a cambiar el partido, renovarlo y abrirlo a las bases, pero sigue sin dar el paso. En estos momentos está recabando apoyos de los inscritos, con un movimiento que se llama: "Lo mejor está por venir". Quienes la respaldan señalan que tiene más apoyos que Monzón.

Su objetivo es aglutinar al máximo de personas a su lado, tanto para las primarias que se van a celebrar como para las de dentro de dos años. Exponen sus seguidores que ya cuenta con apoyos de Tenerife, La Palma y de los anticapitalistas, además de parte de las bases.

Por otro lado, la diputada regional está hablando tanto en Canarias como en Madrid para intentar la candidatura de unidad con Concepción Monzón. Si se llega a una plancha con un amplio consenso, pero no es la persona elegida para liderarla, está dispuesta a echarse a un lado. Pero no dejará pasar a Monzón por encima de ella.

El problema es que mientras se está negociando su compañera sigue haciendo campaña y eso incomoda al sector de Santana. ¿Y por qué busca aún la unidad a dos semanas de que finalice el plazo de presentación de candidaturas?

Dentro del partido ya corre como la pólvora que se debe encontrar ese consenso porque hay "serios miedos" de que la candidatura de Juan Márquez sea una marca blanca de Sí Se Puede, el partido hermano de Tenerife que el exvicepresidente del Cabildo, Juan Manuel Brito, expulsado de Podemos, está implantando en Gran Canaria. "Juntando todos esos apoyos podrían dar un susto", afirman fuentes de la formación. Juan Márquez niega categóricamente que pertenezca a Sí Se Puede y, de hecho, recalca que está en contra de la doble militancia en ambas organizaciones. Lamenta que sus propios compañeros hagan esa campaña contra él, queriéndole poner una etiqueta incierta "donde volcar sus frustraciones", asevera.

Compartir el artículo

stats