El exlehendakari Patxi López ha recibido "cientos de llamadas" de apoyo de militantes que han decidido cambiar su voto, tras el debate el lunes en Ferraz con los otros dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz y Pedro Sánchez, de cara a las primarias del partido que tendrán lugar el domingo.

Así lo aseguró este miércoles el exsecretario de Organización del PSOE, Óscar López, que viajó a Canarias para recabar el respaldo de los militantes socialistas isleños a favor del expresidente del Congreso de los Diputados, quien, a su juicio, es el "mejor dirigente" para llevar las riendas del partido porque éste "necesita unidad y un proyecto de izquierdas claro, que no esté ni acomplejado con Podemos ni apoyando a la derecha".

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Óscar López aseguró que hay un antes y un después del debate entre los aspirantes a liderar el PSOE y, al término del mismo, el equipo de Patxi López ha recibido "cientos de llamadas de personas que decían: "Tenía dudas, pero después de ver el debate voy a votar a Patxi".

En opinión de Óscar López, el político vasco fue quien "mejor aprovechó" la batalla dialéctica y destacó que "no es la primera vez que los avales presentados por los candidatos no coinciden con los votos", en relación a los 63.610 apoyos recogidos por Susana Díaz, seguida de los 57.369 del exsecretario general Pedro Sánchez y los 12.000 de Patxi López.

"Nosotros no quisimos hacer una carrera de avales y, por lo tanto, no hicimos como Pedro y Susana, que ponían objetivos territoriales", añadió Óscar López, que subrayó que hay 40.000 o 50.000 militantes que no han avalado y "veremos a quién votan". Además, no descarta que "mucha gente que ha avalado vote a otro candidato".

"Dejar el retrovisor"

López insistió en que hay dos formas de votar el domingo, una es mirando al 1 de octubre, al pasado, y otra es mirando al 22 de mayo, que "también hay vida y hay que mirar hacia adelante".

Por ello reivindicó el voto para Patxi López, con el fin de "superar" esta situación "delicada, dejar de mirar por el espejo retrovisor y lo que pasó y mirar al futuro".

"No se trata ni de que todo siga igual en el PSOE ni de empezar de cero, el PSOE tiene que reconocer errores, corregir cosas y estar orgulloso de lo mejor de su herencia, pero dar nuevas respuestas a una sociedad que ha cambiado y mucho", apostilló.

A su juicio, los dos principales problemas del PSOE actualmente son la división interna, que ha lastrado a estas siglas durante cinco años y "hay que poner punto y final", así como el "desdibujamiento de la izquierda, cómo la izquierda en toda Europa y en España se ha diluido y ha dejado de ser alternativa".

Por ello abogó por configurar "un proyecto de izquierdas claro, que ni es el apoyo del PP ni tampoco tiene complejos frente a Podemos". Así, reiteró que al PSOE "no le basta con aplicar la receta de los años 80, sino que tiene que modernizarse y ser un nuevo partido, pero conservando lo mejor de su historia y su tradición".

Legitimidad

Remarcó que Patxi López "es el mejor para que haya unidad en el PSOE y combatir" a su principal enemigo: la división. "Nuestro enemigo no es Susana ni Pedro, sino la división interna y tener un proyecto claro y nítido de izquierdas, alternativo a la derecha, si no la alternativa será otro", advirtió.

Asimismo, admitió que aunque el voto directo de los militantes tiene inconvenientes porque "se ven más las diferencias", prefiere "un partido vivo y que debate que un partido que resuelve con el dedazo y que dos días después es todo mentira".

También señaló que el método de primarias tiene la ventaja de que "como votamos todos al final quien gana tiene más legitimidad". ¿Garantiza eso la integración del partido? "No, por eso defiendo que el mejor es Patxi, porque hay que pensar en el día 22 y, por tanto, quien gane tiene la absoluta obligación por el bien del PSOE y de los millones de socialistas que hay en España de integrar, unir y contar con todos, y quienes pierdan tienen la obligación moral de respaldar a quien ha ganado, ponerse detrás y ayudar", sentenció.