El Gobierno canario lanzará una nueva oferta de empleo público este año, lo que supone la tercera convocatoria consecutiva para cubrir puestos en la Administración General de la Comunidad Autónoma tras las ofertas de 2015 y 2016, cuyas pruebas están previstas que se celebren a partir de junio para un total de 658 plazas. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, anunció ayer en el pleno del Parlamento que también se prevé convocar durante este año las oposiciones al Cuerpo de Administradores Generales y las plazas del Cuerpo de Letrados y de Gestión General.

Después de más de seis años sin ofertas de empleo, en 2015 se convocaron oposiciones que después se fusionaron con las plazas que se sacaron el año pasado. Después de más de dos años desde la primera publicación en el BOC, las primeras pruebas se celebran en una primera tanda en junio y julio y una segunda en octubre. Se trata de un total de 658 puestos que se consolidan en diferentes categorías excluyendo sanidad y educación, cuyas convocatorias se realizan de forma separada.

Las dudas que se cernían sobre una nueva oferta en 2017 se despejaron ayer. Barragán confirmó que la Dirección General de Función Pública prepara nuevas plazas aunque se esperará a convocarlas oficialmente a que se aprueben definitivamente los presupuestos del Estado de este año, cuya ley es la que marca las tasas de reposición y los límites a los que pueden acogerse las comunidades autónomas para sacar puestos de trabajo en los sectores, sean o no prioritarios para la Administración. El consejero también señaló que se necesita la aprobación de los presupuestos del Estado para acometer el plan de estabilización del empleo laboral y para empezar a recuperar los derechos y mejora de las condiciones económicas de los empleados públicos.

Barragán compareció en el pleno del Parlamento a petición de Podemos para explicar la política que en materia de personal desarrolla el actual equipo de la Consejería de Presidencia. La diputada Concepción Monzón elevó a 2.434 los puestos vacantes existentes en la plantilla de la Comunidad Autónoma frente a las 56.370 plazas que están ocupadas. Según los datos aportados por la parlamentaria, el Servicio Canario de Salud cuenta con casi 400 empleados menos y el área de Servicios Sociales y Vivienda con 200 menos.

En Presidencia han desaparecido 107 puestos de trabajo; en Economía, Hacienda y Seguridad, 114; en Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, 113; y en el Servicio Canario de Empleo, 75.

Ante esta situación, Monzón criticó el deterioro al que han estado sometidos los servicios públicos en los últimos años y la falta de personal que provoca que no se puedan ofrecer las prestaciones necesarias a la población. Monzón aseguró que de nada vale lanzar proyectos y nuevos servicios si después no hay personal suficiente para cubrirlos.

Barragán recordó que la crisis económica, los recortes presupuestarios y la reducción de las tasas de reposición para cubrir las vacantes y jubilaciones han limitado la capacidad de actuación de las administraciones públicas. Por ello, el consejero espera que con el presupuesto y los recientes acuerdos entre el Gobierno central y los sindicatos se abra un "nuevo tiempo" para reducir la tasa de temporalidad y convocar más ofertas de empleo público en los próximos ejercicios.