Los dirigentes de NC se esforzaron hoy en Madrid en argumentar su apoyo a los Presupuestos del Estado para este año elaborados por el Gobierno del PP y en justificar su cambio de posición respecto al rechazo que expresaron durante el debate de totalidad hace justo un mes. El presidente de la formación nacionalista canaria, Román Rodríguez, rechazó de plano las críticas de los partidos de la oposición y aseguró que “no hay alternativa” a estas cuentas, añadiendo que prorrogar las de este año impediría la transferencia de 750 millones de euros a Canarias.

Rodríguez acababa de firmar en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acuerdo de Presupuestos que compromete medidas por valor de 204 millones adicionales para las Islas a cambio del voto del diputado de NC, Pedro Quevedo, imprescindible para evitar que las cuentas sean devueltas, y sólo hora y media después se concretaba ese pacto con el PP en el Congreso. Quevedo ató esta tarde su voto al PP en todas las votaciones para rechazar las enmiendas de la oposición, mientras varias de las transaccionales pactadas por ambos partidos conteniendo el acuerdo suscrito fueron aprobadas con el respaldo de la mayoría de la Cámara, entre ellas las que incrementan al 75 % el descuento a residentes en el transporte interinsular, y al 100 % el de mercancías. Según el líder de NC, “donde antes un billete costaba 40 euros, ahora costará la mitad”.

Las críticas a NC desde la izquierda por este pacto con el PP fueron respondidas por el líder de la formación en clave territorial como “incomprensión desde la Meseta” de los intereses de Canarias. Rodríguez aseguró tener la certeza de que su pacto el acuerdo es apoyado por los canarios en general y por las bases electorales de su partido en particular. “Yo no he recibido en todos mis años de trabajo político tantas felicitaciones como en las últimas 72 horas por lo que la gente considera conquistas de derechos que hacen justicia, conocemos la percepción de la ciudadanía cuando logra que se haga justicia con sus derechos”, afirmó, y consideró que “quienes han estudiado de otras opciones políticas lo que significan estos Presupuestos para Canarias, aunque no lo digan, saben que son buenos”.

Rodríguez se empleó a partir de aquí a fondo en defender el acuerdo y explicar que sólo se refiere a estos Presupuestos y a la reforma de los aspectos económicos del REF que se tramitará en breve en las Cortes, ley a la que se remiten varios de los aspectos pactados con el PP. Pero aseguró rotundo que el pacto no se extiende en absoluto ni a los Presupuestos del 2018, ni a otros elementos políticos de la legislatura, insistiendo en que NC seguirá apostando por el “cambio político” para echar a Rajoy si se dan las condiciones.

“No nos dan lecciones”

“Nosotros no hemos colaborado en nada en que el señor Rajoy sea presidente. Ahora vamos a negociar ley a ley, y las que nos parezcan bien, las apoyaremos. Si nos llaman, nos sentaremos, no interpretamos las matemáticas parlamentarias, sin somos llamados para discutir las leyes, nos sentaremos”, afirmó irritado contra quienes acusan a NC de ayudar a sostener al Gobierno del PP. “Algunos votaron con el PP y contra Sánchez y estos a nosotros no nos dan lecciones”, clamó el líder nacionalista. “Ahora quieren impedir una ley de Presupuestos que no tiene alternativa, porque frente a ella está la ley prorrogada, que es mala para las corporaciones locales, para los servicios públicos, para las comunidades autónomas, y después de la mejoras que se han introducido, sería malísima para Canarias”, recalcó antes de insistir en que si, pese al apoyo presupuestario, “se articulara una mayoría de progreso, con condiciones de prosperar y viable, con programa y dialogada, estaremos ahí”. “Y en Canarias no lo hacemos porque no podemos”, recalcó.

Rodríguez recordó que los Presupuestos incluyen 5.400 millones de financiación extra a las comunidades autónomas, lo que significa entre 180 y 220 millones para las Islas, que se suman a los 220 por la desvinculación de los recursos del REF del sistema de financiación. Según él, como consecuencia de estas transferencias a las Islas, “en julio habrá que hacer un ley de crédito extraordinario en el Parlamento de Canarias para distribuir más de 400 millones que deben ir a la sanidad, la educación y servicios sociales”. “Estos Presupuestos inyectarán a la sociedad canaria en inversiones y transferencias por financiación autonómica no menos de 750 millones. Todo esto ha estado presente en nuestro acuerdo”, recalcó.