El Partido Popular (PP) da un paso al frente para entrar cuanto antes en el Ejecutivo regional en minoría de Coalición Canaria (CC) presidido por Fernando Clavijo. El presidente del partido en Canarias, Asier Antona, aseguró ayer que "lo mejor" para el Archipiélago es que su formación sea "copartícipe" de la gestión de los recursos que va a recibir el Archipiélago tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El dirigente popular establece, además, un plazo límite para que se materialice su entrada: un mes, antes de que acabe el periodo de sesiones en el Parlamento isleño.

Así lo avanzó en una entrevista a Servimedia, en la que remarcó que este paso se tendría que producir "ya" o no se llevará a término. "Digo ya porque, además de los recursos que vienen del Gobierno de España, tiene que haber también un debate del presupuesto en el próximo mes en el ámbito de la comunidad", enfatizó.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer las cuentas estatales para este año con 176 votos a favor. A ello se suma que entre este mes y julio arranca la elaboración del presupuesto nacional y el de la Comunidad Autónoma para 2018. Estos son motivos más que suficientes para que buena parte de los dirigentes populares se pronuncien, de forma interna, a favor de sentarse en el Consejo de Gobierno con dos intenciones: aprovechar el impulso que supondrá el aumento de las partidas, de un lado, e influenciar en el diseño de las cuentas regionales del próximo año, de otro.

"O nosotros somos partícipes de la elaboración de los Presupuestos en Canarias o cuando pase un mes ya no tendría sentido incorporarnos al Gobierno", aseguró Antona, para a continuación apuntar que Canarias "sería mucho más eficiente en el aprovechamiento de los recursos (proporcionados por los PGE) si el PP estuviera dentro del Gobierno".

Ejecutivo con ADN del PP

El presidente de los populares de Canarias explicó que esa coparticipación consistiría en que los populares estuviesen "fortaleciendo y apuntalando" el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo, porque CC "no ha hecho un ejercicio muy importante de eficacia o eficiencia" y, a su juicio, "no ha tenido un buen uso" del dinero cuando ha tenido "más recursos".

Adujo, por ello, que para que los fondos que vienen del Gobierno de España puedan ser utilizados "de la mejor manera posible" es bueno el "ADN" del PP en el Ejecutivo. En este sentido, insistió en que los recursos económicos con los que cuenta el Archipiélago "sean gestionados por el PP" porque, según indicó, el sello y la gestión de los populares están más que contrastados.

Asimismo, Antona se felicitó por estar "perfectamente sincronizado" con Génova, que le ha transmitido "todo el apoyo y toda la autonomía" en aras al "interés general". Es más, el líder del PP canario tiene previsto reunirse con la cúpula de su partido a principios de la próxima semana para abordar este tema y tomar la decisión definitiva.

El dirigente canario especificó que este pacto que podría rubricarse próximamente entre PP y CC contaría también con los tres votos de los diputados que tiene la Agrupación Socialista Gomera (ASG), presidida por Casimiro Curbelo, "para formar ese Gobierno". De darse así los apoyos, el Gabinete de Clavijo estaría sustentando por 33 parlamentarios.

Asimismo, Antona subrayó que todo dependerá de que CC dé su "complicidad" al documento elaborado por el PP con las siete reformas "fundamentales" para "enderezar el rumbo de la legislatura", aunque hizo hincapié en que la cúpula del partido nacionalista le pide "un día sí y otro también" que se coaliguen. Entre las condiciones que pone sobre la mesa para que el Ejecutivo de Clavijo asuma como propias se encuentran reformas sociales, sanitarias, educativas, en el ámbito fiscal y tributario -centradas en el IGIC y en el tramo autonómico del IRPF- y en la Administración, entre otras.

La semana pasada el presidente del PP canario ya advirtió de que "la mayor o menor afinidad" entre nacionalistas y populares en la negociación para alcanzar un pacto que dé estabilidad a los dos años que quedan para saldar esta legislatura dependerá, en buena medida, de que esas propuestas realizadas por su partido sean asumidas por el jefe del Ejecutivo regional. Ahora bien, Antona también ha aclarado que en caso de que la alianza no prospere y su partido quede finalmente en la oposición, no será una formación sumisa ni sometida a hipotecas..