CC busca reforzar el liderazgo de Gran Canaria para convertir a la Isla en el motor económico del Archipiélago. En el marco del V congreso insular de mañana, en el que Pablo Rodríguez será elegido secretario general del partido, los nacionalistas marcarán un plan de acción que encamine a Gran Canaria hacia un nuevo modelo de desarrollo en el que prime la diversificación e internacionalización de la economía, de un lado, y el crecimiento sostenible y la apuesta por las energías renovables, de otro. Con el debate de la ponencia Construir Isla, los 300 compromisarios que acudirán en representación de los comités locales de la formación fijarán una hoja de ruta para hacer frente "a los grandes retos" de la Isla.

CC de Gran Canaria cree que la elaboración de este documento parte de la necesidad de emprender un "trabajo pegado" a los ciudadanos y a los agentes sociales, tal y como indica la formación en un comunicado. El partido ha perdido presencia en la Isla tras sufrir una ruptura interna en 2005, una escisión que dio lugar a la aparición de Nueva Canarias (NC). Desde entonces, CC ha sufrido duros varapalos en las elecciones autonómicas y locales. No cuenta con ningún concejal en Las Palmas de Gran Canaria desde hace seis años y solo tiene un alcalde en la Isla, Manuel Báez en Firgas, y participa en los pactos de gobierno de Telde y Arucas.

Para la fuerza nacionalista, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria juega un papel clave en la recuperación y consolidación del liderazgo de la Isla, así como en la "transformación de la sociedad". El partido exige, a su vez, que las administraciones locales adopten una actitud activa en las políticas de empleo.

Nueva etapa

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional acude al congreso insular de su partido con la intención de generar un proyecto ilusionante que devuelva los apoyos a la formación. Francis Candil -exdirigente de NC-, Sinesia Medina, Aurora Moreno, y Juan José Gil formarán parte de su equipo en esta nueva etapa, en la que también contará con el apuntalamiento de entre 15 y 20 representantes de los comités locales. Rodríguez se postula a liderar CC en Gran Canaria con el objetivo de mejorar el resultado de la formación en las Isla, aumentar su presencia en el área metropolitana (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida), y lograr formar candidaturas en los 21 municipios de la Isla de cara a los comicios de 2019.

El aspirante a la secretaría insular de CC persigue cerrar heridas con una plancha de "unidad e integración", tal y como la ha definido él mismo en semanas pasadas. En la presentación de su candidatura, Rodríguez aseguró que hay "mucho nacionalista huérfano" en las Gran Canaria y que algunos han regresado a las filas de su formación tras la escisión de NC. Es el caso del viceconsejero de Políticas Sociales, Francis Candil, que forma parte de su lista.

Sin embargo, las intenciones de Rodríguez no convence a todos. Las primeras discrepancias llegan desde CC de Agüimes, que ayer anunció su ausencia del V congreso insular. La representante del grupo, Yanira Álvarez, acusó al vicepresidente y consejero regional de actuar de "manera similar" a como lo ha hecho "la vieja política".

Álvarez sostiene en un comunicado que el proyecto presentado por Rodríguez "no genera ilusión ni entre los propios afiliados y simpatizantes de CC". Afirma, por ello, que éstos tendrán que resignarse con la misma filosofía de trabajo que ha conducido al partido a la situación actual. La mejora de la comunicación interna del partido es, a su juicio, una de los factores en los que el partido tiene que hacer hincapié en la Isla, ya que lamentan que el comité local se enterase de una visita reciente del vicepresidente de Canarias a la localidad del sureste por los medios de comunicación. Álvarez demanda, por ello, "un liderazgo con garantías y ganas de cambiar" para la Isla al tiempo que pone en valor la capacidad de los afiliados y simpatizantes "para generar un equipo ilusionante que, por el contrario, no cuenta con el respaldo de sus máximos dirigentes".

En el congreso insular de mañana, que se celebrará en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, estará presente el secretario general de CC, José Miguel Barragán, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el actual secretario insular, Fernando Bañolas, que ocupa el cargo desde julio de 2012. Bañolas será el encargado de exponer el Informe Político y de Gestión que será sometido a debate y votación del plenario. En el congreso también se analizará la ponencia que definirá el Reglamento de la organización insular y de los comités locales.