Gran Canaria estará en el congreso que la formación Sí Se Puede celebrará mañana en Tenerife como forma de visualizar su objetivo de consolidarse en la Isla, tras la presentación que tuvo lugar el pasado mes de octubre, y de integrarse como parte del partido a nivel regional. Para los ecosocialistas es fundamental la elección de una nueva dirección en la que esté representada Gran Canaria.

Además de la constitución de diversos comités locales, Sí Se Puede en Gran Canaria mantiene relación con un buen número de fuerzas municipalistas y el objetivo es cerrar diversos tipos de acuerdos como vía de implantación territorial. Para el portavoz de Sí se puede Gran Canaria, Juan Manuel Brito, es necesario "aprovechar el enorme capital político de fuerzas locales de cambio, arraigadas al territorio y que tienen años de experiencia en la política municipal".

Brito concurrió a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 con Podemos como cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria pero desde el principio surgieron discrepancias y roces con la dirección regional de la formación morada, encabezada por Meri Pita. Los enfrentamientos entre Brito y Podemos culminaron hace cuatro meses con la dimisión del que fuera consejero de Medio Ambiente y vicepresidente de la Corporación insular. Ha sido precisamente esta situación la que desencadenó la presentación de Sí Se Puede en Gran Canaria con algunos de los críticos de Podemos como es el caso del propio Brito, además de la consejera del Cabildo María Nebot, José de León, etcétera.

Según la formación ecosocialista, su objetivo es "impulsar una amplia marea canaria de cambio, que responda a las necesidades específicas de las Islas en un momento crucial en el que se está debatiendo el Estatuto, el sistema electoral, el Régimen Económico y Fiscal y en el que la Ley del Suelo amenaza con abrir un nuevo ciclo especulativo y depredador del medio ambiente y el territorio".

Hasta el momento los promotores de Sí Se Puede en Gran Canaria han organizado un encuentro y dos mesas de debate sobre los documentos que se van a debatir en el congreso que se celebra mañana en Tenerife, concretamente en el municipio de El Rosario, donde forma parte del gobierno local. Los militantes de la organización en las islas donde está implantada se reunirán mañana en el terrero Quintín Hernández en Machado (El Rosario) bajo el lema Sumando ilusiones.

"El congreso es el instrumento para la continuación de la construcción de una organización que favorezca el crecimiento de un movimiento popular de cambio y propicie un marco democrático de participación institucional que, además, dé lugar a gobiernos que se pongan al servicio de la mayoría social. Sí Se Puede no escatimará esfuerzos para entenderse con otras organizaciones políticas y sociales para alcanzar esos objetivos", añade el partido en Gran Canaria ante la celebración del cónclave.