La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'sanchistas' del PSC presionan a la gestora para aplazar las primarias

La dirección propone el 23 de julio y el congreso el 16 y 17 de septiembre

Los 'sanchistas' del PSC presionan a la gestora para aplazar las primarias

La gestora del PSOE propondrá mañana al Comité Regional del partido que las primarias para elegir al nuevo secretario general de los socialistas canarios se celebren el 23 de julio y que el congreso se convoque el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Sin embargo, varios sectores de diferentes islas, la mayoría de ellos alineados con el sanchismo, creen precipitadas estas fechas y apuestan por solicitar a Ferraz que se permita ampliar los plazos para que el proceso congresual en las Islas se realice después del verano, como están solicitando también otras comunidades.

No será fácil para la gestora el debate que se espera mañana en el Comité Regional, que se celebra en un hotel de la capital tinerfeña. El comité está formado por 110 representantes y dirigentes de todas las islas y es el máximo órgano del partido entre congresos, es decir, el facultado para aprobar las fechas de las primarias y el congreso, por lo que la propuesta que realice la gestora puede irse al traste si la mayoría del comité vota en contra de la dirección regional. Fuentes socialistas han confirmado que la nueva dirección federal del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, es proclive a aumentar los plazos para la convocatoria de los congresos autonómicos, por lo que la propuesta alternativa a la de la gestora es pactar las fechas para que haya consenso en el comité o, en caso contrario, aplazar las primarias a septiembre.

La secretaria de Organización de la gestora, Marián Franquet, considera que la propuesta de que las primarias sean el 23 de julio y en septiembre el congreso es la más "razonable" para cumplir los estatutos del partido. "No creo que sea precipitado que las primarias se celebren el 23 de julio porque desde el 3 de junio hasta ese día hay tiempo suficiente para preparar todo el proceso, los estatutos marcan unos tiempos y el partido necesita estabilidad", señala Franquet.

Argumentación

La representante de la gestora admite que hay voces que piden un aplazamiento del proceso pero advierte que una demanda de este tipo hay que argumentarla bien ante Ferraz, porque la formación en Canarias no está para continuar sin dirección tres o cuatro meses más. Franquet descarta que la gestora dimita si su propuesta es rechazada por el Comité Regional: "Nuestro mandato es para organizar el congreso, la potestad de poner la fecha es del comité y si éste decide otra propuesta diferente a la de la gestora pues nuestra obligación es trabajar y organizar el congreso cuando se decida".

Los sanchistas y otros sectores críticos del PSOE canario ven detrás de la propuesta de la gestora un intento de favorecer la candidatura de Patricia Hernández a la Secretaría General del partido. Si las primarias son el 23 de julio la intención de Hernández es presentar su plancha el lunes o a lo largo de la próxima semana, mientras que sus críticos no se han puesto de acuerdo todavía para elegir a un candidato ya que se mantienen las opciones del secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, o del diputado regional Gustavo Matos, sin descartarse otras alternativas que siguen debatiéndose entre los dirigentes y militantes que intentan articular esta opción.

El propio Gustavo Matos es uno de los principales críticos con la pretensión de la dirección regional, que encabeza José Miguel Rodríguez Fraga, de convocar las primarias en julio. En su opinión, esta fecha "no es la más idónea" y adolece de "falta de coherencia" porque "los mismo que conspiraron para desalojar a Pedro Sánchez porque quería convocar un congreso federal ahora quieren celebrar primarias deprisa y corriendo para favorecer los intereses de una candidatura en concreto y no los del partido".

Matos, que no descarta encabezar la alternativa a Patricia Hernández, advierte que "los estatutos pueden sufrir cambios en el congreso federal" y que la gestora no está dando tiempo a la nueva dirección del partido para que forme su equipo y decida sobre las peticiones de varias comunidades de abrir la mano para ampliar los plazos de celebración de los congresos autonómicos.

Por otro lado, en la batalla por el liderazgo de los socialistas canarios el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar mantiene su intención de concurrir como aspirante, pese a estar en contra también de que se adelanten las primarias a julio porque, en su opinión, este calendario cercena el debate entre la militancia del partido para buscar la mejor dirección posible para el PSOE canario. López Aguilar admite que no cuenta con familias o "redes orgánicas" que le respalden, por lo que pedirá "humildemente" a los "compañeros" que quieran que le ayuden a recabar avales para poder presentar su candidatura.

Así las cosas, si las voces que se oponen a la propuesta de la gestora se unen en el comité de mañana la dirección se puede quedar en minoría. Unos y otros miran a Ferraz para ver si el equipo del secretario general cede a las pretensiones de varias organizaciones autonómicas para aplazar sus congresos a después del verano. Si es así Canarias podría sumarse a este carro y no celebrar las primarias en julio.

Compartir el artículo

stats