Las aguas bajan revueltas en Podemos. A dos semanas de que se celebre la asamblea regional, conocido como el Vistalegre canario, los ánimos están más que caldeados en el seno de la formación morada. La diputada Asunción Delgado, militante de Sí Se Puede, denuncia “maltrato y ninguneo” por parte de la dirección autonómica del partido liderado por Pablo Iglesias. “Hay varias personas que están dirigiendo Podemos como si fuera su chiringuito”, critica, “y eso ha generado muchas divisiones y desencantos”.

El Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada aprobó el pasado viernes una resolución que declara “divergentes” y “opuestas a la efectividad de las acciones y los objetivos políticos” a seis organizaciones de las que se ha nutrido, como Sí Se Puede , Ganemos Lanzarote o Votemos La Oliva. Para Delgado, esta decisión constituyó la gota que colmó el vaso. La diputada acusa a Mery Pita, Concepción Monzón, Noemí Santana, y Concepción Moreno de secuestrar la participación, apoderarse del partido y conducirlo a una “deriva”. A su juicio, ellas son las responsables del “maltrato” al que ha sido sometida ­en el último año, cuando percibió un cambio de actitud, al no contar para las ruedas de prensa y arrebatarle la portavocía sobre la ley del suelo.

Precisamente Santana y Monzón, junto con Juan Márquez, aspiran a relevar a Pita, secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de la ejecutiva estatal, al frente Podemos en el Archipiélago. Delgado confía que la candidatura de Márquez sea la que triunfe, pues entiende que es el único que busca una verdadera “pluralidad e integración”.

Monzón negó hace un par de días que la dirección del partido haya “secuestrado” la participación y consideró que las declaraciones de Delgado responden a los problemas que se derivan de la doble militancia. “Con compañeras así no necesitamos enemigos”, subrayó. Al mismo tiempo, defendió que en Vistalegre se acordó que no hubiese un partido dentro de otro porque “no es bueno”. Bajo su punto de vista, cuando hay objetivos y proyectos comunes hay que confluir, pero siempre desde distintos partidos.

Sí Se Puede celebra hoy su congreso en Tenerife, en el que por primera vez estará presente Gran Canaria. Su portavoz, Juan Manual Brito, destaca la importancia de esta cita para afianzar la formación, presentada el pasado octubre, en la Isla. Cabe recordar que Brito, desde que fue elegido como consejero del Cabildo por Podemos y entrar a formar parte del grupo de Gobierno de la Corporación, mantuvo discrepancias con la dirección del partido, del que fue expulsado a principios de este año. Esto condujo posteriormente a su dimisión.

Delgado apunta, a su vez, a que Sí Se Puede debatirá hoy en Tenerife la necesidad de lograr una “marea canaria”, pues entiende que de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales de 2019 puede existir una convergencia en la que también incluye a Podemos.