El presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, instó hoy al partido a cerrar "lo antes posible" la etapa de provisionalidad y a elegir un secretario general y una dirección que "ponga el foco" en las elecciones de 2019 para "articular una mayoría de progreso para esta tierra, que lleva muchos años padeciendo a Coalición Canaria".

En su discurso ante el comité regional del partido, reunido para fijar una fecha para las primarias y convocar el congreso del PSOE canario, Rodríguez Fraga pidió unidad y cohesión "más allá de las heridas, frustraciones o satisfacciones de cada uno", porque hay amplias capas de la sociedad que "están esperando" por los socialistas.

Precisamente la fecha de las primarias es el escollo que tiene que resolver el comité regional, y para eso hubo un encuentro previo a la reunión para tratar de llegar a una posición común.

El sector más próximo a la dirección de la gestora es partidario de que el proceso de primarias se celebre a finales de julio y el congreso regional en septiembre, mientras que otro sector defiende que tanto las primarias como el congreso se convoquen para después del verano.

A nivel federal, subrayó el presidente de la gestora, el PSOE cuenta ya con un secretario general elegido por la militancia, Pedro Sánchez, en un proceso con dificultades pero que también ha demostrado "que hay un partido democrático capaz de afrontar los riesgos" de unas primarias.

Ahora hay que convertir esos riesgos en oportunidades, "desde la unidad, la cohesión y el compromiso con la gente", proclamó Rodríguez Fraga.

"Somos un partido necesario, las pugnas internas se acabaron y ahora caminamos todos en la misma dirección", aseguró.

Para el presidente de la gestora, el PSOE ha demostrado con sus primarias que es un partido valiente y una vez se han pronunciado los militantes, "pelillos a la mar".

Apremió a que la "rara" situación del PSOE en Canarias, con una gestora al frente, se resuelva lo antes posible, porque hay un horizonte importante marcado por la reforma del Estatuto y del REF económico, en una situación política caracterizada por la presencia de un presidente del Gobierno "irresponsable" que se quedó en minoría, en alusión a Fernando Clavijo.

Rodríguez Fraga se refirió a la salida del PSOE del Gobierno de Canarias, que atribuyó a que Coalición Canaria, que en la legislatura anterior había evolucionado a posiciones más progresistas y de unidad y solidaridad entre las islas, ha cambiado para recuperar "el insularismo más rancio" que representa ATI.

Fernando Clavijo pretendía desde el Gobierno "desmontar Canarias, repartirla en islas" y para eso no puede contar con los socialistas, aseguró el presidente de la gestora.

El escenario político que ha quedado es "complicado y extraño", con el PSOE tratando de recuperar la centralidad en el Parlamento de Canarias, pero con una Nueva Canarias "que se ha convertido en el centro de la política nacional desde una perspectiva mercantilista".

Pese a todo, el voto de apoyo de NC a los presupuestos del PP ha tenido la virtud de poner en evidencia a "un presidente errático" y a una CC que "ha entregado su voto muy barato".