Juan Manuel Brito, exvicepresidente y exconsejero del Cabildo de Gran Canaria por Podemos, y María Nebot, vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad de esta institución insular, elegida por la formación morada pero actualmente en el grupo de los No Adscritos, fueron designados ayer como miembros permanentes de la Coordinadora Canaria de Sí Se Puede, en el tercer congreso de la organización ecosocialista tinerfeña.

La Coordinadora Canaria, el espacio de deliberación y coordinación colegiado, incluye por primera vez a representantes de Gran Canaria, isla donde Brito y Nebot son los promotores de esta formación que confluyó a las elecciones autonómicas con Podemos.

Desde que Brito fue elegido como consejero del Cabildo grancanario por Podemos y entró a formar parte del grupo de Gobierno de la Corporación, mantuvo discrepancias con la dirección regional del partido, dirigido por Meri Pita, del que fue expulsado a principios de este año. Esto condujo posteriormente a su dimisión. Sí Se Puede ha dejado de tener presencia en los órganos de dirección de Podemos.

El tercer congreso de la organización ecosocialista, celebrado en el terrero de lucha de Machado, en El Rosario (Tenerife), ha supuesto un avance en la articulación del crecimiento del partido que se abre a todo el Archipiélago y que cuenta a partir de ahora con una plasmación en el plano organizativo, señala la formación. Quiere convertirse en un sujeto activo de la llamada "marea canaria" junto a otras organizaciones que, a juicio de los ecosocialistas, deben impulsar un movimiento más amplio capaz de llevar el cambio a las Islas hasta el gobierno de las instituciones.

De otro lado, la candidatura que encabeza la diputada regional Noemí Santana, al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, plantea una lista renovadora con 34 personas de todas las islas con experiencia en movimientos sociales, sindicales y culturales. El 70% de los candidatos que propone no ha ocupado un cargo orgánico dentro de la organización y solo cinco de los 34 candidatos ejercen como cargo público. Inés Chinea, presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Canarias; Yolanda Serrano Ávila, miembro de la Asociación La Voz de los Adoptados; Eduardo Gestido, activista LGTBI, o César Merino, secretario de Acción Institucional de Intersindical Canaria, están en la lista de Santana que cierra Said Muti, músico grancanario, nacido en Amán, (Jordanía), que además es defensor de la causa Palestina.