Con tan sólo cinco años, Marta dejó unos segundos su muñeca favorita y cogió un fusil, eso sí, de juguete. Entró en la galería de tiro y allí acabó con "los malos", mientras su padre, Fernando Rodríguez, la grababa con el móvil. Cientos de personas participaron este sábado en el Día de las Fuerzas Armadas en Canarias. Los militares tomaron Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que acogieron numerosos actos para festejar la efeméride. El despliegue de medios y el desfile de los soldados atrajeron a los curiosos. El estruendo de los aviones de combate F-18 surcando el cielo de las Islas, la principal atracción.

"Me gustan las armas". Francisco Torres, de apenas nueve años, estaba este sábado muy ilusionado, como si hubiera entrado en un parque de atracciones. Por sus venas corre sangre militar, ya que su padre, Jonathan, lo es. Este sábado el niño recorrió expectante con su familia cada rincón del intercambiador de Santa Catalina, en la capital grancanaria, donde los tres Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil desplegaron toda su fuerza. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife acogieron los principales actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, conmemoración anual que se remonta a 1978 y fomenta el conocimiento y la integración de las unidades de Defensa en la sociedad.

Este año, el evento central tuvo lugar en Guadalajara el sábado 27 de mayo, presidido por los Reyes y bajo el lema "Nuestra misión, tu libertad". Desde entonces se han organizado durante toda la semana más de 250 actos militares, culturales, deportivos y jornadas de puertas abiertas en toda la geografía española para que los ciudadanos se unan a esa fiesta y conozcan el entrenamiento y el trabajo diario de los militares, así como los equipos que utilizan y las misiones que llevan a cabo.

En la actualidad, hay un total de 120.256 efectivos en los Ejércitos y Cuerpos Comunes en España, según los últimos datos de enero que maneja la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa. En concreto, 15.080 mujeres forman parte del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Cuerpos Comunes (Jurídico, Intervención, Sanidad y Música), mientras que el número de varones se eleva a los 105.176. En Canarias alrededor de 7.500 hombres y 1.300 féminas desempeñan esta profesión. Cerca de 9.000 personas desarrollan, por tanto, esta actividad en el Archipiélago. Centinelas de la seguridad de esta Comunidad Autónoma.

Este sábado, las islas capitalinas albergaron actividades para acercar a la ciudadanía el papel del Ejército y su labor cotidiana. Como novedad, esta edición se celebró un desfile aéreo. El estruendo de tres cazas F-18 y el grito unánime de ¡viva España! de los militares, marineros y guardias civiles rompieron el silencio en los solemnes actos vespertinos en ambas ciudades y sorprendieron a los espectadores.

"Es importante que la población civil sepa los medios que tiene a su disposición para su defensa y seguridad", afirmó el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Fernando de la Cruz Caravaca, tras inaugurar en horas del mediodía una exposición estática de diverso material militar en la plaza Islas Canarias, en la trasera del parque Santa Catalina, que atrajo a cientos de personas.

Sin duda, las colas más largas se produjeron en las galerías de tiro, que causaron furor. Con un fusil HK-G36 en las manos, réplica del original y casi más grande que ella, Marta, de cinco años, disparó bolas de airsoft a cartones con forma de cuerpos que simulaban "los malos". Un tiro le dejaba "herido", el siguiente en menos de 0,4 segundos encendía la luz roja que indicaba que ya había "caído" y quedaban libres los rehenes. La niña salió de la caseta eufórica, soñando con llegar a ser algún día como sus padres, Fernando Rodríguez y Bárbara Galván, miembros del Ejército del Aire.

Justo al lado Gabriela García Monzón, con sólo 14 meses, se sentaba en el asiento eyectable de un avión de combate F-18. Aunque puso cara de no sentirse muy cómoda, hizo reír a su padre Gabriel, del Grupo Logístico del Ejército de Tierra. En otro puesto, con un subidón de adrenalina, el pequeño Guillermo, ataviado para la ocasión con un uniforme en miniatura y con un parche de "Los Halcones" del 462 Escuadrón de Caza del Ejército del Aire, con base en Gando, se montó en un vehículo de alta movilidad táctica para fingir que lanzaba un misil tipo "dispara y olvida", que alcanza su blanco sin que el lanzador esté en la línea de visión del objetivo.

UME

La Unidad Militar de Emergencias, compuesta por unas 80 personas en Gran Canaria y otras tantas en Tenerife, mostró sus camiones contraincendios y todo el equipo que utilizan en sus operaciones de rescate y salvamento.

El Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar ofreció "un mar de oportunidades". Nada menos que una doble titulación de oficial de las Fuerzas Armadas y el título de grado en Ingeniería Industrial.

En el punto de información del Ejército de Tierra Juan Jesús Sánchez, de 16 años, manifestaba su deseo de unirse a la tropa. "Quiero alistarme, me gusta esa profesión desde pequeño y mis tíos son militares, sé que hay un componente de peligro, pero no me importa", comentó el chico, que incluso fue pertrechado con vestimenta militar y es consciente de que si ingresa tendrá que olvidarse de su pelo largo. En otra punta de la plaza, en la zona reservada para la Guardia Civil Agustín Padilla, de 59 años, cumplió su sueño de subirse en una moto de la Benemérita.

"Qué ganas de poner ahora una multa", dijo entre risas y confesó que siempre "huye" cada vez que ve a agentes motorizados. "Siempre me aparto para dejarles pasar", añadió Padilla, que inmortalizó la experiencia con una fotografía. Asistir al Día de las Fuerzas Armadas le hizo recordar viejos tiempos de cuando hizo la mili.

Y es que no todos los días un ciudadano de a pie tiene la posibilidad de estar al volante de un coche de la Guardia Civil, en un simulador de vuelo de un avión de combate o entrar en una cámara hiperbárica móvil, que emplean los buceadores de la Armada.

Además, durante la jornada hubo una exposición canina y una demostración aérea y naval. Ya por la tarde, numerosos ciudadanos se desplazaron también a la plaza para asistir al acto principal de arriado de la bandera nacional, homenaje a los que dieron su vida por España y desfile militar.

En la capital grancanaria la ceremonia estuvo presidida por el general jefe del Macan Fernando de la Cruz Caravaca, acompañado por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino, y diversas autoridades militares y civiles, como la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, así como representantes del cuerpo diplomático, como los cónsules de Marruecos e Italia, Ahmed Moussa y Carlos de Blasio, respectivamente.

Intervinieron casi 200 efectivos de la Escuadra de Gastadores, secciones del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, de marinería del Mando Naval, del Grupo del Cuartel General del Macan, de la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y de la UME.

Fundación contra la leucemia

La enseña nacional, una vez arriada, fue entregada a la fundación canaria Alejandro Da Silva contra la leucemia por sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. La presidenta de la asociación, Rosa María Rodríguez, confesó sentirse "muy halagada" por el gesto. "Siento que el Ejército está cerca de la sociedad y debe estar más cerca todavía", apostilló.

Tras el homenaje a los caídos, irrumpieron los cazas, que hicieron una espectacular pasada supersónica y se realizó el desfile militar al son del pasodoble Islas Canarias y con aplausos entre el público. Un concierto de música militar y popular a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y la Banda de Guerra número de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI.

Idéntica escena se vivió por la tarde en Santa Cruz de Tenerife, donde, teléfonos móviles en alto, las palabras que se escuchaban por el altavoz anunciaron que los cazas estaban a punto de sobrevolar el centro de la ciudad Los F-18 hicieron aparición y el silencio inicial quedó interrumpido. Al pasar, en unos pocos segundos, los aplausos resonaron en la Plaza de España.

Los helicópteros se sumaron al desfile militar posterior al arriado de la bandera con el que se clausuró la celebración con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital tinerfeña que, al igual que en Las Palmas de Gran Canaria, tomó la ciudad para el disfrute de todos los presentes.

Tras la llegada del teniente general, jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, se sucedieron los honores de ordenanza tras los que se encargó de pasar revista a las tropas. Galán saludó a las autoridades tanto civiles como militares. Después del arriado de la bandera y el desfile aéreo de los cazas se procedió a realizar el tradicional homenaje a los caídos y de nuevo el desfile de las tropas, que solo fueron la antesala de la pasada que realizaron los helicópteros destinados a maniobras.

Con anterioridad, sobre las 18:00 horas, finalizó la exposición que la avenida Marítima acogió desde el viernes, una muestra de material militar con motivo del día en que el Ejército se viste de gala.

El objetivo era sacar a la calle el trabajo que realizan a diario todos los integrantes de esta institución del Estado para poder acercar su labor a todos los ciudadanos. La intención era repetir el éxito del año pasado, cuando asistieron más de 10.000 personas, cifra que se consiguió, según fuentes de la organización.

El Día de las Fuerzas Armadas se constituyó en el año 1978 cuando se estableció esta conmemoración en una fecha próxima al 30 de mayo, que es la festividad de San Fernando. Para evitar que la fiesta coincidiera con la celebración del Día de Canarias, Defensa decidió trasladar los actos a este fin de semana en el Archipiélago.

En la exhibición de la capital tinerfeña participaron unos 425 militares, 70 vehículos pesados y ligeros, dos helicópteros, material y armamento de las unidades desplegadas en el Archipiélago. La iniciativa incluyó material de la Brigada Canarias XVI, la Agrupación de Apoyo Logístico 81, Destacamento de Personal, el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, el Batallón de Transmisiones VI/22, el Museo de Historia y Cultura Militar, la Unidad Militar de Emergencias, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Tanque y camuflaje

Fueron muchos los interesados en conocer la disciplina castrense y el trabajo que desarrollan los militares de las Islas en sus misiones y maniobras. Para ello, los visitantes se subieron, practicaron, tocaron y hasta se vistieron con todo lo necesario para meterse en el papel de un auténtico militar en plena batalla. Las explicaciones de los soldados participantes, siempre con la mejor de sus sonrisas a pesar del fuerte calor que fue protagonista en la capital santacrucera, no dejaron indiferente a nadie. Quizás poder subirse a los mandos de un helicóptero o de un tanque de combate también tuvo que ver con la ilusión que mostraron sobre todo los más pequeños de la casa.

Aunque muchos adultos tampoco quisieron perder la oportunidad de sacarse una fotografía con las ametralladoras o con las motos que utilizan estos profesionales, los niños fueron quienes mejor se lo pasaron con diferencia. Desde pintarse la cara de camuflaje hasta tatuarse la bandera española como premio. Las actividades estaban dirigidas a todo tipo de público, pero se centraron en los más pequeños y los jóvenes, ya que todos los visitantes pudieron interactuar con los diferentes materiales como los vehículos que se utilizan en las diferentes operaciones.

Carla, de tan solo cinco años, solo quería montarse en un helicóptero como su dibujo animado favorito: Sky. "El de ella es rosa, pero éste es mucho más grande", asumió. Sus padre, Rafael Afonso, no hizo el servicio militar, pero reconoció que este tipo de exposiciones sí le gustan. "Es bonito ver este tipo de materiales, aunque aquí parados son muy bonitos, impresionan. En medio de una guerra no tiene que ser tan agradable", valoró.

Los actos para festejar el Día de las Fuerzas Armadas continúan este domingo en Tenerife. La explanada de la Casa del Emprendedor de Los Realejos acoge a partir de las 11.00 horas una jura de bandera para personal civil.