La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El PP de Canarias debe conversar con Clavijo y decidir si entra en el Gobierno"

"El Gobierno tenía una deuda con Canarias y ahora se pueden atender sus demandas", reconoce Rafael Hernando

"El PP de Canarias debe conversar con Clavijo y decidir si entra en el Gobierno"

¿Con la aprobación de los Presupuestos del Estado el Gobierno y el PP se quitan un peso de encima?

Lo que conseguimos es que España tenga estabilidad económica y presupuestaria y que por lo tanto podamos seguir con un proceso de cuentas públicas que es un elemento esencial del sistema económico para seguir generando crecimiento, empleo y estabilidad social, y esto es lo más importante para nosotros.

¿De no ser así estábamos abocados a una convocatoria electoral?

De no haber sido así, estaríamos ante un escenario de incertidumbre, de inestabilidad y la posibilidad de una legislatura fallida, como fue desgraciadamente la anterior, y hemos hecho todo lo posible para que eso no sucediera. Y lo hemos conseguido gracias a la actitud positiva de seis formaciones políticas además del PP. Creo que ha sido un gran acuerdo, que ha habido una gran satisfacción entre las formaciones que los han apoyado porque son unos Presupuestos que a otros les hubiera gustado también hacer, pero que por sus posiciones internas, sus divisiones y sus crisis, les han llevado a no participar en ello.

¿El horizonte judicial que afronta el PP por casos de corrupción, y el hecho de que el presidente del Gobierno esté citado a declarar como testigo por el caso Gürtel, y de que vaya a comparecer en la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP ha tenido que ver con el importante esfuerzo realizado para cerrar los Presupuestos a cualquier precio?

No ha sido una cuestión de precios, ni de urgencias ni de miedos o temores. Tenemos una situación que proviene del pasado, procesos judiciales que se arrastran desde hace años y nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho para combatir la corrupción. Hemos entonado el mea culpa por no haber sido capaces de detectar actitudes corruptas de unos pocos que ya están fuera del partido y sentados ante la justicia. Ahora no se tapa a nadie, el que la hace la paga, y se devuelve hasta el último céntimo que se roba. Nosotros hemos tenido sinvergüenzas y hoy están fuera del partido y ante los tribunales. Esto es un cambio respecto al pasado, cuando muchos procedimientos o conductas no tenían una respuestas porque o la justicia, o la policía o Hacienda no tenían elementos adecuados para combatir la corrupción. Pero mezclar esto con la aprobación de los Presupuestos no tiene sentido, son cosas que no tienen nada que ver, eso es maniqueísmo.

¿No cree que los ciudadanos les exigen además que asuman responsabilidades políticas?

Nosotros estamos asumiendo responsabilidades, hemos pedido perdón a los ciudadanos, hemos perdido poder a consecuencia de esta situación y ahora lo que estamos haciendo es construir el proyecto del PP, que es un partido honesto, que lleva la lucha contra la corrupción en sus genes y por eso nos ha hecho tanto daño el que alguien se haya dejado llevar por la codicia y no el servicio público que es lo que nos lleva a la política a la mayoría de nosotros.

Ver al señor Rajoy declarando en la comisión de investigación del Congreso les va hacer pasar un mal rato, ¿no?

No, estamos muy tranquilos. Esa comisión la están preparando como si se tratara de un juicio paralelo. Los juicios deben hacer en los tribunales y no en el Parlamento. Si algunos plantean eso como una causa general se equivocarán. A mí lo que me preocupa que haya habido un acuerdo entre C,s, PSOE y Podemos para que en el Parlamento se investigue al PP y no se les pueda investigar a ellos. A nosotros ya nos ha investigado los jueces, y a ellos no y ello tienen algunos hechos que investigar sobre su financiación. Pero no, aquí se quiere investigar lo que ya han investigados los tribunales, ha habido asunción de responsabilidades políticas, pero no se investiga sobre asuntos nuevos que hemos venido conociendo sobre esos partidos.

Provocó suspicacias el hecho de que se nombrara presidente de esa comisión a Pedro Quevedo, que justamente estaba negociando los Presupuesto con el PP

Esas suspicacias no tenían ningún sentido. Esa elección es consecuencia de la renuncia del portavoz del Pdcat en la Comisión y el siguiente que entraba del grupo Mixto era el señor Quevedo, sobre la base del acuerdo que había de que quien presidiera esa comisión fuera un diputado de una formación menor, como también fue el caso de la elección de Ana Oramas (CC) para la comisión de Cajas. Yo sé que en esa comisión se va a pretender montar una causa general contra el PP y que las conclusiones políticas seguramente ya están escritas antes de que se empiece. Aquellos que no quieren que hablemos de la financiación de los demás en el Congreso, tendrán que acudir seguramente al Senado.

¿Por qué han tenido que mediar los acuerdos con CC y NC para que Canarias logre un mayor peso en los Presupuestos? ¿Cuando los nacionalistas no son decisivos en la Cámara no se atienden las reclamaciones canarias?

No, porque estos Presupuestos ya incluían un salto importante para todas las comunidades autónomas con esos 5.400 millones de incremento de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para mejorar la educación y la sanidad. Pero es verdad que el Gobierno tenía una deuda con Canarias que era consecuencia de la situación de asfixia financiera de las cuentas públicas. Ahora hemos tenido la posibilidad de satisfacer alguna de las demandas porque afortunadamente la situación económica es bien distinta. Evidentemente desde hace muchos años se vienen haciendo infraestructuras ferroviarias en el conjunto del territorio nacional y esto no se ha hecho nunca en Canarias. Y nosotros pensamos que lo que es bueno para Canarias, es bueno para España. Hay gente que plantea la política en base al victimismo territorial y eso no es así. Es evidente que a veces no se pueden atender determinadas demandas, pero cuando hay una situación económica buena, y las cuentas cuadran, hemos podido hacer esfuerzos conforme a peticiones de CC, de NC, y también del PP en Canarias que en el pasado no hemos podido hacer.

Es que la diferencia respecto a años anteriores es mucha, como si hubiera un reconocimiento de ese "maltrato" que denuncian la mayoría de partidos.

No es un reconocimiento de maltrato, sino de que la situación económica en el pasado impedía este tipo de esfuerzos. Puede ser que las restricciones presupuestarias afectaran a Canarias de una forma más intensa, pero también a otras comunidades. Ahora nos hemos centrado en Canarias y yo me alegro de que los canarios hayan visto y estén reconociendo el esfuerzo de este Gobierno para con las Islas.

Ya hay recelos de otros territorios quejándose de las concesiones a los nacionalistas. ¿También los hay en el PP de otras comunidades?

Pues quien lo esté haciendo no lleva razón. En el PP es verdad que ha habido territorios que han protestado porque no conocían la realidad, porque tienen que reconocer que si se hacen infraestructuras en grandes autovías o redes ferroviarias, se hacen en la Península y ahora intentamos equilibrar y compensar lo que no se ha hecho en Canarias, mejorando el transporte y la conectividad. Intentamos equilibrar y compensar, hoy les ha tocado a unos y en el pasado les ha tocado a otros. Cataluña tiene sus cuatro capitales conectadas por la alta velocidad y también con Francia, fue una gran apuesta de todos a eso contribuyeron también los impuestos de los canarios. Ahora hemos hecho este esfuerzo con Canarias, que es una comunidad con un índice de paro muy elevado y eso tiene que cambiar.

Parecen unos Presupuestos de alfombra roja para que entre el PP canario en el Gobierno de Canarias.

Eso es algo que tiene que decidir el PP de Canarias en conversación con el presidente de Canarias. Nosotros lo que tenemos que hacer en las Islas en seguir colaborando en la centralidad de la política canaria, del Gobierno y la eficacia, la gestión y en su estabilidad. En estos momentos hay un gobierno respaldado sólo por 18 diputados y esto me parece que no es bueno. Nosotros queremos participar en este nuevo proyecto para Canarias, con el nuevo REF económico, con estas nuevas ayudas pactadas en los Presupuestos. Creo que tenemos que aprovechar la oportunidad y nosotros tenemos cosas que decir. Y Asier Antona, nuestro presidente en Canarias, tiene cosas que decir. Su trabajo después del Congreso regional y los congresos provinciales, aunar y fortalecer el partido, está teniendo un gran protagonismo y creo que este es el camino, la colaboración, la construcción el equilibrio y la estabilidad. Después de la ruptura del pacto de Gobierno en Canarias, pensamos que es bueno que haya un Gobierno con una mayoría suficiente que les permita garantizar la estabilidad y salir adelante.

¿En qué medida las negociaciones con NC han estado condicionadas por el acuerdo previo con CC?

Han sido dos acuerdos complementarios. CC tiene más fuerza en unas islas y NC en otras y lo que hemos buscado ha sido un equilibrio entre las dos y creo que lo hemos conseguido. En un caso nos sirvieron las aportaciones de CC, que ha actuado de una forma muy leal desde el principio e hicimos un gran pacto con Oramas y con el presidente de Canarias [Fernando Clavijo] para el desarrollo de la agenda canaria. Y luego hemos sido capaces también de articular fórmulas de acuerdo con NC, en las que también CC ha estado de acuerdo.

Pero CC confiaba en apuntarse algún tanto en el futuro, como por ejemplo el aumento de las subvenciones al transporte, que el Gobierno ha cedido al final a NC.

Pues si lo hemos podido anticipar es porque el ministro de Hacienda ha visto que los ingresos que estamos obteniendo nos los pueden permitir, una medida que por cierto se amplía a Baleares, Ceuta y Melilla. Y al final lo que cuenta es que todos los grupos han respaldado. Esto es el fruto de un esfuerzo previo que consiste en cuadrar las cuentas, poner a España a funcionar. Lo que pretendemos es que el crecimiento beneficie en lo que corresponde y es justo a una comunidad autónoma que ha sufrido mucho y se ha quedado un poco más atrás durante la crisis.

¿Pero no se han estado mirando por el rabillo del ojo los dirigentes de CC y NC durante estas negociaciones, no ha habido recelos entre ambas formaciones?

No, en serio. Desde el primer momento hay que agradecer la actitud y comprensión de CC, y la necesidad de aprobar el Presupuestos, porque si no se aprobaban, tampoco saldría adelante los aspectos acordados con ellos. Cada uno de los acuerdos eran parte de la solución. Todos estábamos interesados en sumar a este acuerdo a NC y yo lo que he visto en CC no ha sido el recelo, sino el apoyo.

¿Hay avances ya con NC para apoyar los Presupuestos de 2018?

Lo que hay es lo que se ha firmado. Cada día tiene su afán y nosotros lo que haremos será seguir dialogando, con los que hemos pactado y con los que se han quedado al margen.

¿Pero es más fácil ahora pactar ahora ellos?

Cuando dos se conocen bien y están satisfechos de la primera cita, es más fácil siempre la segunda.

¿Hay un acuerdo con Quevedo sobre el techo de gasto que se votará en julio?

No, no hemos hablado todavía de ello, pero a nosotros nos gustaría que nos encontráramos para sacar acuerdos con Pedro Quevedo. Este ha sido el más importante y relevante, pero estamos dispuestos ha seguir hablando y negociando con NC, con quien habíamos pactado temas como la subida del salario mínimo interprofesional.

Compartir el artículo

stats