A dos jornadas de que arranque la campaña electoral de Podemos, los candidatos que pugnan por llevar las riendas de la formación morada en las Islas mueven ficha para llegar con ventaja a la asamblea regional, conocido como el Vistalegre canario, el próximo día 17 de este mes. Juan Márquez, Noemí Santana y Concepción Monzón, todos diputados regionales, se postulan para relevar a Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de la ejecutiva estatal, al frente de la Secretaría General del partido en el Archipiélago. Mientras que Márquez presentó ayer su candidatura Podemos en Plural, Santana presentó una campaña de crowfunding para recabar fondos para su campaña.

Márquez defiende en un comunicado que un partido en el que la pluralidad sea un valor y no un problema. El Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada declaró el pasado 26 de mayo "divergentes" a las organizaciones de las que se ha nutrido el partido, como Sí Se Puede. Una decisión que ha causado bastante polémica entre los militantes de esas formaciones.

En cambio, Márquez apuesta por las confluencias como el mejor espacio de trabajo para situar el municipalismo y la unidad de la izquierda en la centralidad de los objetivos políticos. Entre las personas que conforman su plancha se encuentran perfiles sociales, políticos, culturales o sindicalistas. Así, Nona Perera, doctora en prehistoria y defensora de la conservación de la montaña de Tindaya; José Luis Prats, exsecretario general de CC OO de Gran Canaria, y la escritora y guionista Alejandra Galo son algunos de los nombres que figuran en su lista.

Santana, por su parte, lanzó una campaña de crowfunding para sufragar la campaña de cara al proceso de primarias del partido. La diputada, que encabeza la candidatura Lo mejor está por venir, sostiene que los aspirantes "deben ser independientes a la hora de marcar posiciones políticas, libres de poderes económicos y de deudas", por lo que apuesta por financiar su campaña "sólo y exclusivamente" con aportaciones de simpatizantes. Santana estima que necesitará en torno a 1.500 euros para abonar los gastos derivados de las elecciones.