La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hernández aglutina a los 'susanistas' para hacerse con el control del PSOE

La exvicepresidenta impone su calendario y controlará las ponencias del congreso

Hernández aglutina a los 'susanistas' para hacerse con el control del PSOE

Patricia Hernández coge ventaja en la pugna por el liderazgo del PSOE canario. La exvicepresidenta del Gobierno ha logrado aglutinar al sector susanista de las Islas para hacerse con el control del partido tras aprobar su propuesta de calendario de primarias y congreso en el Comité Regional. Ahora la pelota está en el tejado de los sanchistas y críticos con la dirigente tinerfeña, ya que tienen que consensuar el nombre del candidato que se medirá a Hernández en la votación de los militantes el próximo 23 de julio.

La premura de los plazos que se vienen encima pone en evidencia, ahora más si cabe, la división interna entre los sanchistas para designar a la persona que tendrá que recabar los avales necesarios para presentar su candidatura a la Secretaría General. Por ello, los promotores de esta plancha se han puesto como objetivo pactar el nombre del candidato esta misma semana. Sobre la mesa se mantienen los nombres del diputado regional Gustavo Matos; el secretario insular del PSOE de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y también vuelve a nombrarse a la secretaria insular de Lanzarote y diputada regional Dolores Corujo como una tercera opción.

El sector crítico quiere una candidatura que aglutine a varias islas para tener ciertas garantías frente a Patricia Hernández, cuyos partidarios aseguran que cuentan con apoyos en la mayoría de las islas, aunque admiten que la isla donde son más débiles es Gran Canaria, feudo con un control mayoritario de Ángel Víctor Torres y del diputado Sebastián Franquis, detractores de Hernández y principales impulsores del sector sanchista en la Isla.

Los afines a Hernández han conseguido imponer su calendario pero también el control sobre el congreso regional de septiembre, ya que los coordinadores de la ponencia política y de la ponencia económica son el exsecretario general del PSC, José Miguel Pérez, declarado susanista, y Antonio Olivera, hombre de confianza de Hernández y que trabajó en la Vicepresidencia durante su etapa en el Ejecutivo. Estos nombramientos ya han ocasionado las primeras críticas entre los partidarios de Sánchez. En su perfil de Facebook, Gustavo Matos advierte que "algunos aún no han entendido ni aceptado lo que ha ocurrido el día 21" y arremete contra Pérez: "En Canarias la gestora designada por la gestora federal ha elegido para redactar la ponencia política del congreso de los socialistas de Canarias a quien dimitió para hacer caer a Pedro Sánchez".

Mientras los críticos deciden su candidato y la estrategia a seguir para evitar que se produzcan fisuras, los afines a Hernández ultiman los actos de la campaña en las diferentes islas una vez que se apuntaron el tanto de ganar el comité regional. En el caso de Gran Canaria aglutinaron a los sectores y a las familias del partido enfrentados a Franquis y Torres. Dirigentes como el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, son también susanistas.

Una de las principales claves será el apoyo de las islas no capitalinas, principalmente Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de la isla de los volcanes, los sanchistas dan por seguro que contarán con el respaldo de Dolores Corujo a pesar de que apostó por Susana Díaz en las primarias federales, aunque en Canarias no está en la sintonía de Hernández. Sin embargo, los partidarios de la presidenta del grupo parlamentario esperan que la dirigente lanzaroteña se incline finalmente por respaldar su candidatura.

Quien sí lo tiene más difícil es el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que tendrá que recabar un mínimo de 630 avales si quiere ser candidato a las primarias, al igual que el resto de los aspirantes. El exsecretario general concita diferencias de opiniones entre los militantes ya que hay sectores que no le perdonan que dejara el liderazgo del partido y de la oposición al Gobierno para irse de diputado a Madrid y después a Bruselas. Los críticos creen que López Aguilar resta votos a la candidatura de Patricia Hernández.

Compartir el artículo

stats