La presidenta la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, Lucía Jiménez, pidió ayer al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que cumpla su promesa en buscar una resolución efectiva de reconocimientos de los 300 atentados cometidos por el Frente Polisario y Mpaiac denunciados ante la Audiencia Nacional, aún sin resolver.

Además de la equiparación equitativa indemnizatoria de víctimas sin sentencias judiciales, y ayudar a los familiares afectados por este desamparo asistencial, durante un Acto de presentación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, donde también contó con la asistencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo, altos cargos y la Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, informa Acavite.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió ayer personalmente a Lucia Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, que acometerá de inmediato más acciones y ayudas contundentes eficaces que den respuestas y palíen las graves necesidades asistenciales que padecen las olvidadas y desamparadas familias canarias que fueron objeto de atentados terroristas perpetrados por las bandas armadas del Frente Polisario y Mpaiac, abandonas por los sucesivos gobiernos democráticos canarios y el Estado, durante años.

Reconoció la necesidad que desde su ministerio, y desde la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que dirige Sonia Ramos, se refuercen y se lleven a cabo más acciones eficaces de ayuda inmediatas y sucesivas en el tiempo, debido a la precariedad y problemáticas detectadas en las canarias víctimas del terrorismo y familiares directos.

Ley Canaria de Victimas del Terrorismo

Asimismo, se ahondó en la necesidad de pedirle en paralelo al Gobierno de Canarias, que gobierno ahora en minoría, el nacionalista de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, para quede inmediato también dote presupuestariamente con ficha financiera, -como lo han hecho todas las comunidades autónomas españolas, excepto Canarias-, el Proyecto de Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo y el desarrollo de su Reglamento urgente que reclama ACAVITE a todos los partidos políticos del Parlamento de Canarias y al Gobierno de Canarias. Se da la circunstancia que está paralizada desde hace más de cinco años.

Y es que, según explicaciones y respuesta oficial tras varias reuniones entre el Gobierno de Canarias con Acavite, “siempre dan evasivas bajo el argumento débil de que hay que evaluar qué aspectos contempla la ley Estatal de y cuáles contemplaría la Ley canaria de víctimas del terrorismo para no duplicar derechos, ni dinero”.

Una cuestión legal y administraba ya resuelta, reglamentada y aprobada en el resto de todas las Comunidades Autónomas de España. Para Acavite, esta lacónica y reiterada respuesta, “elude la responsabilidad social, administrativa, legal e histórica que debe afrontar tanto el Ejecutivo canario, como el Parlamento isleño desde hace años, y que pone de manifiesto, la ineficacia, y la desafección de la ciudadanía hacia la clase política, mientras las víctimas y sus familias siguen padeciendo la banalización y desprotección del gobierno y partidos políticos”.

La presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, demandó al Ministro del Interior y al Estado, que materialice también su promesa en buscar una resolución efectiva de reconocimientos de los 300 atentados cometidos por el Frente Polisario y Mpaiac, denunciados ante la Audiencia Nacional contra nacionales españoles, aún sin resolver.

Y que no se banalice a las víctimas y a la memoria y dignidad de éstas y sus familiares. Además de solucionar la equiparación equitativa indemnizatoria de víctimas sin sentencias judiciales, y ayudar a los familiares afectados por las secuelas arrastradas desde hace años, así como el desamparo asistencial, laboral, social, y de derechos como colectivo de especial protección que, aún hoy, sufren actualmente las familias canarias afectadas por estos atentados terroristas.

Además, abogaron, para que “haya más contundencia legal y administrativa, en impedir la legitimación, de la trayectoria criminal de los terroristas, financiación económica, como es el caso de los dirigentes del Frente Polisario y Mpaiac en las Islas, a través de los actos de apoyo y enaltecimiento públicos, lo que conlleva la banalización a las víctimas canarias, que se realizan desde instituciones y partidos políticos, tanto en Canarias, como el algunas comunidades autónomas”.

En el acto, también estuvo presente la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo, y altos cargos de ambos ministerios.