La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC abre la negociación con el PP con un pulso sobre la fórmula del pacto

Los nacionalistas plantean mantener al Ejecutivo en solitario con apoyos externos

CC abre la negociación con el PP con un pulso sobre la fórmula del pacto

Las negociaciones para explorar la posibilidad de que el PP se incorpore al Gobierno en minoría de CC ya son oficiales. Ayer, el presidente de los populares, Asier Antona, contactó con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, para pedir una reunión formal. Los nacionalistas analizan hoy el proceso negociador en el primer encuentro de la nueva Comisión Ejecutiva Nacional, refrendada en el sexto congreso del partido, celebrado en marzo.

CC quiere "estabilidad" ante todo, señala Barragán, pero deja claro que para una posible alianza de gobernabilidad hay abiertas dos opciones: un pacto de legislatura que mantendría al Gobierno en solitario de Clavijo hasta el final, acordando leyes y presupuestos con los populares en la oposición; o que el PP entre en el Ejecutivo canario, algo que "no hemos descartado", expresa. "Cualquiera de las dos opciones nos parecen igual de válidas, porque en ambos casos logramos estabilidad y se podrían sacar adelante los acuerdos", recalca.

Cerrar la negociación a solo estas dos posibilidades no sentó bien ayer a Antona quien, desde La Palma, donde se celebraba el congreso del PP de la Isla, le envió un recado al secretario general de CC: "Yo le recuerdo que se le olvida un tercer escenario, que es estar en la oposición y buscar una alternativa al Gobierno débil y frágil de CC en solitario". Esta posición también se refrendó en el comité ejecutivo del Partido Popular celebrado el jueves, que mandató a Antona a explorar formalmente la entrada en el Gobierno de los populares. Por tanto, el dirigente del PP "solo" contempla dos alternativas: estar en el Ejecutivo "con todas sus responsabilidades o estar en la oposición con todas sus consecuencias".

Acuerdo parlamentario

Los nacionalistas, por contra, no descartan un pacto de estabilidad con el PP fuera del Gobierno y recuerdan que en Madrid CC ha suscrito un acuerdo de legislatura con el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy para respaldarlo desde la oposición, y aún quedan pendientes asuntos de envergadura como, entre otros, la aprobación de los presupuestos estatales del próximo año.

Es precisamente esta última tesis la que gana enteros en el seno de CC y que el propio Barragán prefiere a "título particular". En cualquier caso, la Comisión Ejecutiva de Coalición valora hoy las distintas alternativas, y si hace valer ante la dirección del PP federal su acuerdo de legislatura con el Gobierno de Rajoy para reproducirlo en las Islas, con el fin de evitar el trastorno que supondría para el Gabinete de Clavijo nuevos cambios en su Ejecutivo, después de incorporar hace tan solo cinco meses a cuatro nuevos consejeros, tres de CC y uno independiente - José Manuel Baltar en Sanidad- en las áreas que dejó vacantes el PSOE.

El tono de CC varía ahora mucho con respecto a enero, tras romperse el pacto a finales de diciembre con los socialistas. Entonces, Coalición prácticamente solo manejaba la opción de la incorporación del PP al Ejecutivo ante una posible moción de censura a Clavijo. Lo dijeron por activa y por pasiva pero los populares esperaban a que los presupuestos estatales tuvieran mayoría porque, de no ser así, podría dar lugar a unas elecciones anticipadas.

Ahora las tornas parecen haber cambiado y aunque a CC le interesa "la estabilidad" ya no tienen urgencia por que se incorpore el PP y compartir las áreas. El voto en el Congreso de la diputada nacionalista, Ana Oramas, tiene su peso en este proceso. El Gobierno en minoría está funcionando bien, y dentro de CC tampoco gusta que Asier Antona esgrima como argumento para entrar en el Ejecutivo que su partido es necesario para participar en la gestión de los importantes recursos que vienen del presupuesto estatal, apoyados por CC y Nueva Canarias.

Desde un sector de los nacionalistas se ve como un menosprecio a la acción de los actuales consejeros del Gobierno y estiman que si CC cede sería como reconocer que es incapaz de gestionar con responsabilidad esos fondos.

En cualquier caso, las negociaciones ya están abiertas y se iniciarán tras la reunión de la Ejecutiva de CC de hoy. Si finalmente la negociación deriva en la entrada del PP en el Gobierno, Coalición deja claro que no afectará a los pactos en cascada que los nacionalistas mantienen con el PSOE en otras corporaciones como el Cabildo de Tenerife.

Además, CC defiende ciertos límites frente a las demandas de los populares, que piden que para llegar a acuerdos de gobernabilidad se apoyen sus siete reformas, entre ellas la electoral, o la rebaja del IGIC el próximo año. Clavijo ya ha dicho que no es el momento de bajar el impuesto y que hay que esperar a la propuesta del grupo de trabajo que está elaborando una reforma fiscal en su globalidad.

Tres consejerías

En cuanto a la negociación de las áreas, ambas partes también tienen diferencias. Los populares aspiran al mismo número de consejerías que los socialistas, cuatro áreas y la Vicepresidencia, aunque cabe que no sean las mismas que tenía el PSOE. En Coalición Canaria creen que se debe rebajar esta cuota ya que el PP cuenta con doce diputados frente a los quince que sumó el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Por las pretensiones que circulan, el PP obtendría lógicamente la Vicepresidencia, que ocuparía Antona, junto a algún área donde el líder popular pudiera tener lucimiento de cara a posicionarse como candidato del partido al Gobierno canario en 2019, como podría ser Turismo, consejería a la que, al parecer, aspiran los conservadores y que ocupa María Teresa Lorenzo (CC de Lanzarote).

También podrían dirigir Obras Públicas, para gestionar el incremento de los recursos estatales en convenios de infraestructuras, y un área transversal, como la consejería de Presidencia o de Educación. Las dos primeras eran del PSOE, al igual que Sanidad, que seguiría en manos del fichaje de CC, José Manuel Baltar. Coalición estaría dispuesta a ceder estas áreas, pero en las filas del PP se pretende una consejería económica, como Hacienda, que los nacionalistas no van a soltar, o Economía, de la que tampoco quieren desprenderse, aunque se hable de separar la macro área de Pedro Ortega, que lleva además Industria, Comercio y Conocimiento.

Tanto Pablo Rodríguez, en Obras Públicas, como Ortega son valores en alza para CC, pues desde el Gobierno están dando una buena imagen de la gestión del Ejecutivo en Gran Canaria, su isla natal, y que requiere de un fuerte empuje para recobrar la sangría de votos de los nacionalistas en las últimas citas electorales.

Compartir el artículo

stats