El foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC) rechaza una reforma "light" del sistema electoral y ve "inadmisible" que el acuerdo final entre los partidos sólo contemple la mera bajada de las barreras para entrar en el Parlamento autonómico.

El representante de la plataforma ciudadana, Vicente Mujica, dio a conocer este viernes la hoja de ruta que propone esta organización para reformar el sistema electoral y que ha sido admitida por los grupos presentes en la Cámara para su análisis en su próxima reunión el martes.

"Con bajar las barreras no basta", aseguró el portavoz de Demócratas para el Cambio, que sostiene que todas las fuerzas políticas tienen que tener la conciencia de que "van a tener que ceder en sus posiciones". "Nadie va a poder llevar su propuesta original hasta el final, plantarse no tiene sentido", advirtió.

El 8 de mayo concluyeron los trabajos de la comisión de estudio creada hace más de un año en la Cámara y en la que han intervenido expertos, partidos extraparlamentarios y organizaciones sociales con el fin de aportar soluciones al sistema electoral canario. El pasado 1 de junio tuvo lugar el primera encuentro de la ponencia constituida para abordar todas las propuestas, extraer conclusiones y, en función de los acuerdos que se alcancen, elevar un dictamen al pleno del Parlamento.

En dicha convocatoria los grupos admitieron dos documentos de trabajo: uno elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento, que compila todo lo acontecido en la comisión; y un informe de Demócratas para el Cambio, que, además de resumir los planteamientos de los expertos, propone una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones encaminadas a modificar el sistema.

Cinco escalones de compromiso

El foro sugiere un camino con cinco fases para llegar a un acuerdo final. Se trata de ir avanzando por "escalones de compromiso", desde lo más básico hasta los puntos concretos. Consideran que si no se llega hasta la última fase sería igualmente válido lo acordado previamente para elaborar el dictamen.

De este modo, la primera fase consiste en establecer principios básicos de acuerdo sobre la bajada de los topes electorales, mejorar la proporcionalidad del sistema y que la nueva norma esté en vigor en las elecciones de 2019. Estos son los tres principios generales contenidos en el Pacto por la Democracia en Canarias, que lanzó Demócratas para el Cambio en el año 2014 y se renovó en 2016 y que ha sido suscrito por numerosas organizaciones y partidos políticos, salvo por CC y el PSOE.

Éste es el primer acuerdo que aspiran a que se selle en la ponencia y, una vez superado, se entraría en una segunda fase dividida en dos bloques: uno referido a la disminución de barreras electorales, que ahora se sitúan en el 30% de los votos emitidos a nivel insular y en el 6% el autonómico. Hay muchas posibilidades para reducir ambos topes, aunque la postura más nombrada por los partidos es rebajar los porcentajes a la mitad.

Más diputados

El segundo bloque de este apartado tiene que ver con establecer las bases para mejorar la proporcionalidad, que puede llevarse a cabo reduciendo el número de circunscripciones o aumentando el número de diputados. Probablemente se avance más en esta segunda opción, señaló Mujica, que ve "necesario" incrementar el tamaño del Parlamento de Canarias y alegó que otras regiones como País Vasco y Galicia, con una población similar, cuentan con más diputados.

Por su parte, Baleares, con la mitad de población que Canarias, y Extremadura, con algo más de un millón de habitantes, tienen 59 y 65 diputados respectivamente.

La tercera fase que proyecta esta asociación consistiría en buscar una solución a la desproporción de las circunscripciones de Fuerteventura y La Palma, ya que la primera tiene un diputado menos, a pesar de tener más población. En este apartado caben dos opciones: acometer este problema o dejarlo como está.

Si se logra un acuerdo al respecto, el siguiente paso sería establecer cuál debe ser el tamaño del Parlamento: limitarse a lo que permite el estatuto vigente y se podría llegar a un máximo de 70 diputados o aprovechando que actualmente está la reforma del Estatuto de Autonomía abierta en el Congreso se podría ampliar a más diputados si así se requiriera.

La quinta y última fase de la hoja de ruta incluye cinco opciones en las que los grupos parlamentarios deben ir acercando posturas y fijar la más adecuada. Éste sería el último escalón en la discusión para determinar la formulación para la asignación del aumento de escaños.

En esta línea, la primera opción es la asignación directa de diputados a circunscripciones infrarrepresentadas de Tenerife y Gran Canaria; realizar esa asignación de diputados a esas circunscripciones teniendo en cuenta el censo en el momento de las elecciones; la asignación por un colegio de restos autonómico o a dos listas provinciales; y, la quinta alternativa sería asignar por una lista autonómica. En las opciones tres y cuatro no habría urnas diferentes de las ya conocidas ni implicaría la creación de nuevas circunscripciones.

Encuentro ciudadano

Mujica entiende que si no se consigue aprobar una reforma del sistema electoral en el Parlamento "sería un fracaso para Canarias". Recordó que esta Comunidad Autónoma no tiene ley electoral, sino que obedece a una disposición transitoria en el Estatuto de Autonomía que dura ya más de 35 años.

"Fue un acuerdo preestatutario con la condición de que luego se desarrollara por ley, pero no se ha hecho", criticó el portavoz de DPC, que incidió en que el Parlamento "tiene un deber pendiente y no se pueden ejercer vetos de nadie, sino que tienen que llegar a una acuerdo para solucionar algo que todos los expertos dicen que tiene solución".

Mujica destacó que es la primera vez que hay unanimidad para modificar el sistema electoral. "Hay respaldo político, académico y social para que se consiga, sería un fracaso completo no conseguirlo esta vez", añadió.

Éste es "un momento crucial" para la reforma electoral, por lo que el foro cívico ha organizado un encuentro ciudadano este lunes 12 de junio, a las 19.30 horas, en el Club LA PROVINCIA, con el objetivo de explicar la importancia de este asunto a la ciudadanía. "Ahora depende de la voluntad de los partidos de querer llegar a algún tipo de acuerdo", concluyó Mujica.