El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (ColefCanarias) rechaza la inclusión de los deportes electrónicos, competiciones de videojuegos o eSports en la futura Ley Canaria del Deporte, normativa en elaboración que el Gobierno regional remitirá al Parlamento para su debate y aprobación a finales del presente año. La entidad colegial no ve "legítima" la incorporación de esta actividad en la legislación autonómica. Se oponen, así, a la iniciativa anunciada el jueves por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Foro LA PROVINCIA.

Las competiciones de videojuegos generan un negocio anual de 600 millones de euros. La introducción de las partidas de videojuegos en directo en la nueva Ley Canaria del Deporte, que sustituirá al texto en vigor desde hace dos décadas, dotará "de un marco de seguridad jurídica a una disciplina que debe ser regulada como el resto de competiciones", alegó el jefe del Ejecutivo en su intervención.

En opinión de Clavijo, los eSports "tienen derecho a subvenciones, sus propias normas y federación, como ya existen las de baloncesto, tiro con arco o taekwondo, por ejemplo".

Sin embargo, una opinión muy diferente tiene ColefCanarias. La institución sin ánimo de lucro no apoya la medida y remarca que el último borrador de la Ley Canaria del Deporte precisa que su finalidad es reconocer el derecho de las personas a recibir servicios deportivos y que se presten aplicando conocimientos específicos y técnicos que fomenten "una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del usuario, deportista o que puedan menoscabar su salud o integridad física".

"Los deportes electrónicos favorecen todo lo contrario", advierten en un comunicado, en el que añaden que "en la era del videojuego se ha estado proyectando la concepción que se tiene de los eSports, enfocándolos como una actividad lúdica-recreativa, no como una práctica deportiva".

Por ello inciden en que la Ley Canaria del Deporte hace referencia al deporte como "actividad física, no como fenómeno social o cultural", por eso entienden que los eSports "no tienen cabida en esta normativa". "¿O es que acaso nuestra ley va a regular también las apuestas deportivas?", se pregunta ColefCanarias.

Añaden que varios artículos de referencia indican que "la media de horas a la semana dedicadas a ser jugador pasivo se eleva a15 horas y España es uno de los países que más compite en estos eventos". De ahí que cuestionan a quién beneficia esta regulación. "Seguro que no a la salud de la población canaria", apostilla el colegio en su nota, en la que agrega que "los estudios demuestran que los jugadores de eSport presentan problemas en el consumo de oxígeno y frecuentes problemas de espalda, los mismo que una persona sedentaria".

El colegio profesional remarca que lleva muchos años intentando que la administración competente regule mediante la actualización de una Ley Canaria del Deporte que se evite el intrusismo y permita trabajar en favor del cuidado de la salud de la población canaria, sobre todo, de los jóvenes. En este punto, resalta que "Canarias está a la cabeza en obesidad infantil, con uno de los mayores índices de Europa", por lo que el colegio entiende que "se debe mejorar la ley con herramientas y medidas directas para erradicar esta enfermedad, y no hacer todo lo contrario".

Por todo ello, la asociación reclama al Gobierno regional una reunión con expertos para debatir sobre este asunto.