Ángel Víctor Torres es el favorito de los militantes para liderar el PSC-PSOE en Canarias. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria ha conseguido la confianza de las bases del partido para asumir las riendas de esta fuerza política durante los próximos cuatro años. La militancia socialista eligió a Torres como su secretario general en las primarias celebradas este domingo con el 43,59% de los votos en una cita histórica, ya que por primera vez los afiliados podían participar en la elección directa de su secretario general. Anoche él prometió unidad.

Con el 100% de los votos escrutados, Torres obtuvo 1.983 apoyos de los 4.577 votos totales emitidos; frente al 32,14% de Patricia Hernández, que logró 1.462 papeletas a su favor; y el 24,27% de Juan Fernando López Aguilar, que concitó el respaldo de 1.104 militantes. La diferencia entre el primero y la segunda es de 521 votos.

"El PSOE sale de esta cita interna mucho más fuerte, más decidido para el futuro que nos espera", afirmó tras su victoria el también secretario general del PSOE en Gran Canaria, que llamó a los militantes a la unidad para "ganar juntos las elecciones" en 2019, "tener mayor poder local y ser los referentes en los siete cabildos".

"La historia de nuestra tierra se escribirá dentro de dos años con letras mayúsculas que serán las del PSOE", aseguró Torres, que reconoció el esfuerzo de sus rivales, la presidenta del Grupo Parlamentario y exvicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que, al igual que él, han recorrido las Islas en un mes y medio "extenuante".

Con su triunfo, el exalcalde de Arucas afronta "con alegría y responsabilidad" la ardua tarea de frenar la huida de militantes, la fuga de votantes, acabar con los enfrentamientos entre familias y corrientes y poner fin al escaso debate interno hasta ahora, con el objetivo de preparar el partido para los comicios de 2019.

Al término del recuento, tanto Hernández como López Aguilar felicitaron al vencedor, que también recibió una llamada del secretario general, Pedro Sánchez. Sus adversarios en esta contienda interna arroparon a Torres en la sede regional del partido en Santa Cruz de Tenerife. "Todos los militantes del PSOE, incluso los que hemos competido, estamos detrás de él", aseveró Hernández. El eurodiputado afirmó que se dejará "la piel en lograr lo mejor" para este partido.

El consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo grancanario ganó en esta isla, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, mientras que Hernández venció en el resto. En Las Palmas de Gran Canaria ganó Torres con 288 votos, seguido por López Aguilar, con 110, y Hernández, con 93. Mientras que en la capital tinerfeña, ganó Patricia Hernández, que es secretaria general de esta agrupación local, con 140 papeletas, seguida por López Aguilar con 95 y, por último Torres, con 41.

Cabe recordar que Torres obtuvo 1.948 avales válidos para formalizar su candidatura en las primarias, mientras que la política tinerfeña registró 1.703 y el exministro de Justicia 1.045. Pero el nuevo secretario general del PSC-PSOE insistió anoche en que "nadie ha perdido".

En total, estaban citados para la votación 6.775 afiliados. La fecha, en plena época estival, afectó a la participación, que, no obstante, alcanzó el 67,56%. La escasa afluencia durante las primeras horas de la jornada electoral inquietó a las candidaturas. A las 13.00 horas la participación se situó en el 36,1%, de tal forma que habían acudido a las urnas 2.444 militantes de los casi 6.800 llamados a votar en todas las Islas. Esta baja cifra motivó incluso que desde algunas sedes se llamara por teléfono a militantes para animarles a votar, como sucedió en Las Palmas de Gran Canaria, según diversas fuentes. También hubo discrepancias sobre el uso del censo por parte de los interventores.

A partir de ahora, el nuevo secretario general convivirá con la comisión gestora del PSC-PSOE y estará un mes sin equipo, en tanto que el partido celebrará del 15 al 17 de septiembre su congreso regional en Gran Canaria para elegir a su ejecutiva. En ese momento la nueva dirección fijará el rumbo del partido del puño y la rosa en el Archipiélago, tras años convulsos, especialmente desde finales de 2017.

A raíz de la dimisión del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, el 16 de noviembre, Ferraz acordó doce días más tarde la creación de una comisión gestora, una dirección interina, para capitanear el partido en Canarias hasta el cónclave regional. En este órgano, presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, se integran 20 personas, incluidos los cinco secretarios insulares y los presidentes de las gestoras de Tenerife y El Hierro.

Sin liderazgo claro y afectado por la división interna, después de casi año y medio en el Gobierno de Canarias, el PSOE pasó a la oposición tras la ruptura del pacto con Coalición Canaria el 23 de diciembre. El acuerdo no resistió más tensiones, tras meses de tira y afloja.

Durante estas primarias los tres candidatos han coincidido en la necesidad de restablecer la unidad del PSOE y colocar a CC en la oposición en las elecciones de 2019, por lo que insistieron en aumentar el número de militantes y votantes.

Ya en 2015 el partido obtuvo 182.006 votos con Patricia Hernández como candidata a la Presidencia del Ejecutivo regional. En aquella cita electoral, el PSC-PSOE cosechó los peores resultados de su historia, aunque mantuvo sus 15 diputados. La irrupción de otras formaciones, como Podemos y Ciudadanos, es una de las causas de la pérdida de 8.022 votantes al Parlamento respecto a los comicios de 2011. En cambio, el PSOE se convirtió en la primera fuerza por el retroceso de CC y el derrumbe del Partido Popular.

Torres toma el timón del partido en Canarias. Será a partir de ahora la cara visible, la voz del PSOE en esta Comunidad Autónoma. Es el proyecto ganador, pues ha conquistado el voto de 1.983 afiliados. Aún así y para evitar un cisma en la organización, estos días ha dejado claro que durante su trayectoria política siempre ha demostrado su "capacidad de integración". Anoche anunció que "por supuesto" contará con Hernández y López Aguilar, pues "lo contrario sería una tremenda torpeza". "Salimos fortalecidos de un proceso ejemplar. Las heridas se cierran hoy [por ayer]", exclamó entre aplausos.