El Cabildo de La Gomera renueva la póliza de decesos por la que se garantiza a todos los habitantes la cobertura de los gastos que se ocasionan en caso de fallecimiento: desde la repatriación del cuerpo si es necesario, ayuda psicológica a los familiares, el entierro o incineración hasta las coronas de flores. La institución insular ha sacado a licitación la contratación del seguro que cubre los servicios de sepelio de la población residente y residente ausente de la isla en caso de defunción por casi 900.000 euros durante dos años. Esta singular iniciativa de la administración pública de la isla colombina se puso en marcha en el año 2002 y hasta ahora ha atendido a más de 2.000 personas que han querido el descanso eterno en su tierra natal.

La idea surgió hace quince años en un viaje a Venezuela. En una de sus visitas al país sudamericano para ayudar a las familias gomeras con dificultades económicas y escuchar sus inquietudes, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que lleva al frente de la corporación 26 años, conoció el caso de un paisano que vivía en una zona de chabolas a las afueras de Caracas y preguntó qué ocurriría si fallecía, quién se ocuparía de esa persona. Nadie supo responderle.

De ahí que, al regresar a La Gomera pensó en "inventar algo" para cubrir cualquier eventualidad de esta naturaleza. Fue así como se gestó en 2012 la póliza para atender a los gomeros, allá donde estén, ante su fatal desenlace. El Cabildo destinó en aquel entonces una partida para tal fin de 300.506 euros, cuantía que ha ido in crescendo.

Repatriación gratis

Los cerca de 21.000 habitantes de la isla y otros 5.000 residentes ausentes (la mayoría en Tenerife o en América, que podrían ser repatriados en caso de óbito) son los beneficiarios de esta medida. El único requisito es estar inscrito en los padrones municipales de la Isla, y también los gomeros residentes en el extranjero, que figuren en el censo de residentes ausentes que maneja el Gobierno central.

Se trata de un servicio integral, al que se accede con sólo llamar a un número de teléfono, que activa de inmediato todo el protocolo en el momento del fallecimiento de una persona, desde el embalsamiento y el traslado, si fuera necesario, el suministro del féretro, trámite de certificados, vehículo para familiares, flores... Y todo a coste cero para los gomeros. Hasta el año 2013 la póliza ha cubierto 2.140 servicios, según datos del Cabildo, que precisan que esta cifra ha aumentado ligeramente en los últimos años. La póliza atiende en torno a 200 servicios de media anuales.

Si mueren fuera de su isla, los restos mortales de los gomeros son repatriados gratis desde cualquier lugar del mundo. No tienen que asumir ningún coste, sino que de ello se hace cargo la aseguradora adjudicataria del servicio.

La mayoría de los traslados se producen desde Tenerife, en cuyos hospitales de referencia fallecen ancianos naturales de La Gomera. Si bien, también ha habido repatriaciones de gomeros desde países iberoamericanos, Canadá, Marruecos y de cualquier rincón de la geografía nacional, entre otros sitios, bien porque vivían provisionalmente allí, lejos de su hogar, o estaban de viaje turístico.

Está a punto de vencer el contrato actual, por lo que el Cabildo ha anunciado la licitación para adjudicar este servicio por tramitación urgente y en procedimiento abierto, con un presupuesto base de 897.374 euros para los próximos dos años. Se trata de un gasto anual de 448.687 euros para afrontar el gasto de los servicios funerarios de La Gomera.

Los partidos de la oposición en el Cabildo, Partido Popular, Sí Se Puede y Nueva Canarias, critican la falta de transparencia en el expediente de la póliza de decesos, cuyo coste se incrementa un 7,4% respecto al contrato anterior.

Con todo, ésta es una póliza excepcional. Los criterios de contratación contemplan el alquiler de nicho por periodo superior a cinco años, ampliación del tanto por ciento de la participación en beneficios, asistencia en viaje, ayuda psicológica y coordinador de servicios. Además de coronas supletorias, designación de personal responsable para resolución de siniestros en Canarias, oficina abierta de información a los asegurados en La Gomera y otras coberturas.

Asimismo, la póliza contiene una plataforma de información telefónica 24 horas, servicios especiales, inhumación o incineración, teleasistencia y elaboración de un proceso de reporte estadístico de información trimestral relacionado con los siniestros.

Todos los gastos del sepelio están recogidos en la póliza, aparte del asesoramiento post mortem, es decir, la gestión de diligencias y tramitaciones como las pensiones de viudedad, últimas voluntades...

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato tendrá un plazo de ejecución de dos años, periodo que podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo por otros dos, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. Hasta ahora, incluso durante los peores años de la crisis, el Cabildo ha mantenido esta partida en sus cuentas.

Las empresas interesadas en concurrir disponen hasta el 28 de agosto para presentar sus ofertas.

El coste medio de un sepelio asciende a alrededor de 3.500 euros en España, aunque varía en función de muchos factores: la ciudad, si hay que pagar el enterramiento o si hay cremación, y si se dispone de un seguro de decesos o no, y si éste incluye la garantía de repatriación del fallecido, entre otros aspectos. En Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria los gastos fúnebres rondan los 2.500 euros, según varias fuentes de aseguradoras.

"Cada cabildo fija sus prioridades y tiene autonomía para gastar sus recursos; nosotros los destinamos a fines sociales que creemos necesarios", aduce el presidente gomero, Casimiro Curbelo, que defiende esta "medida social, que tiene un valor menos sentimental y más de cooperación con las familias en los duros momentos que suponen la pérdida de un ser querido, evitando que los familiares tengan que enfrentarse a trámites burocráticos y desembolsos económicos que muchas veces resulta complicado asumir".

¿Es una medida clientelar? El también exsenador, actual diputado autonómico y presidente de la Agrupación Socialista Gomera alega que no: "Lo único que pretende el grupo de gobierno es aliviar la economía de las familias de la isla". "Es un servicio esencial y necesario para los gomeros", sentenció.