La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaac Castellano sustituye a María Teresa Lorenzo al frente de Turismo

Es el actual viceconsejero de Relaciones con el Parlamento de Canarias, cargo que ocupa desde enero. Cuenta con el visto bueno de Coalición en Lanzarote

Castellano (de pie), junto a Barragán en el Parlamento en enero de 2015. LP / DLP

Isaac Castellano es el elegido para sustituir a María Teresa Lorenzo al frente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Cuenta con el beneplácito de la dirección de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, de donde es originario, y ocupa desde el pasado mes de enero, tras la salida del Gobierno regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), el cargo de viceconsejero de Relaciones con el Parlamento de Canarias.

Los cambios que desde hoy introducirá en el Ejecutivo su presidente, Fernando Clavijo, se aceleran. El objetivo es marcharse de vacaciones con la práctica totalidad de la crisis -la segunda en ocho meses- cerrada para tener la maquinaria a punto en septiembre. El presidente había dado por amortizada a Lorenzo hace semanas y solicitó a la organización del partido en Lanzarote nombres para sustituirla con la indicación de que el elegido contara con un perfil ajustado a las competencias.

Castellano cuenta con el visto bueno del vicesecretario de CC, David de la Hoz; de la secretaria general insular, Migdalia Machín, y del presidente del Cabildo de dicha isla, Pedro San Ginés. La solución estaba dentro del propio Gobierno, se trataba de ascender de viceconsejero a consejero a uno de sus miembros. El nuevo integrante del Ejecutivo es licenciado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y máster oficial en Dirección y Planificación del Turismo también por la ULPGC.

Además, cuenta con conocimientos en Consultoría de Innovación y completó el Programa de Formación de Gestores de la Innovación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (Aciisi), aquella iniciativa puesta en marcha por Paulino Rivero para intentar incorporar el conocimiento académico al proceso productivo canario.

También tiene experiencia parlamentaria, ya que fue diputado autonómico en la sexta y séptima legislaturas. En la primera de ellas con el PIL y en la segunda ya en CC. En ese tiempo ejerció como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Nacionalista, presidió la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, y ejerció también como asesor de la Presidencia en el Cabildo de Lanzarote.

El presidente decidió prescindir de Lorenzo por los pobres resultados obtenidos tras introducir un cambio de estrategia en el Festival de Música, el maquillaje al que sometió las cifras de asistencia de púbico que ofreció al finalizar el evento y el agujero de más de 400.000 euros que la cita generó en las arcas públicas. A la espera de si la reestructuración diseñada por Clavijo incluye el deslinde de las competencias de Turismo y Cultura, lo que sí es seguro es que Castellano tendrá que bregar con el alquiler vacacional, una actividad pendiente de regulación tras más de dos años de legislatura y con el decreto en vigor -del anterior Gobierno- anulado parcialmente por varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En su favor, contará con fondos para retomar el Plan de Infraestructuras Turísticas, laminado por la crisis económica y retomado en virtud de los acuerdos que mantienen CC y Partido Popular (PP). Los problemas que continúan sufriendo destinos competidores le garantizan unos volúmenes de visitantes históricos como hasta la fecha, si bien tendrá que afrontar planes para garantizar la ejecución de obras de rehabilitación en la planta obsoleta con el fin de incrementar la competitividad y calidad del destino.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias se negaron ayer a personalizar en María Teresa Lorenzo la crisis de gobierno. A juicio de la mayor parte de ellos, son las tensiones territoriales de la propia formación nacionalista las que han obligado al jefe del Ejecutivo a afrontar la segunda remodelación de su gabinete en menos de un año.

Para el socialista Gustavo Matos, la iniciativa del presidente supone una "nueva muestra de improvisación". Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en la Cámara regional, Román Rodríguez, culpó al "insularismo" de CC y su homóloga de Podemos, Noemí Santana, achacó la caída de Lorenzo a una "falta de sintonía con Clavijo" y "a cuestiones internas y luchas de poder" en Coalición.

Compartir el artículo

stats