Los funcionarios podrán cobrar la subida del 1% en sus salarios desde enero a julio en el sueldo del mes de agosto. Así lo informó ayer la portavoz del Gobierno y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien cifró el montante global anual que percibirán los funcionarios por el aumento salarial en 39,9 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que modifica el límite de incremento durante 2017 de las retribuciones y la masa salarial del personal al servicio del sector público autonómico así como de los conceptos retributivos previstos en ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año en relación con los gastos del personal al servicio del sector público, por lo que procede a actualizar las retribuciones de su personal para aumentarlas en un 1%.

Será a finales del mes de agosto cuando pague a los funcionarios ese incremento de los primeros siete meses del año. Esta actualización tiene efectos económicos desde el 1 de enero de 2017 y el primer abono tendrá lugar en la nómina de agosto y después se efectuará de forma sistemática mensualmente.

Esta medida afecta al personal funcionario, laboral, docente no universitario, estatutario y de la Administración de Justicia respecto de las retribuciones básicas y de las complementarias.

Los miembros del Gobierno, altos cargos y demás personal directivo también percibirán el aumento salarial. El Consejo de Gobierno aprobó la medida tras recibir el informe favorable del Consejo Consultivo que solicitó la semana pasada para empezar a compensar parte del ajuste que ha soportado el personal público desde el inicio de la crisis.

Por ello, procede a actualizar las retribuciones de su personal para aumentarlas en un 1%, lo que permitirá recuperar parte del poder adquisitivo perdido los años anteriores debido a los ajustes impuestos desde el Estado para afrontar la crisis, señala el Ejecutivo canario. La medida, por tanto, se aplicará a unos 60.000 trabajadores de la Comunidad Autónoma. Cabe recordar que al final del año pasado todos los empleados públicos cobraron la parte que les faltaba de la paga extra de 2012 que anuló en su momento el Estado debido a la crisis económica.