El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha afirmado hoy lunes que el presidente Fernando Clavijo reivindica el ideario oficial de la España de la primera mitad del siglo XX al pensar "en blanco y negro" en materia de violencia machista.

Iñaki Lavandera expresa el malestar del PSOE de Canarias por la opinión del presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, al término del minuto de silencio por la muerte, a manos de su pareja, de una mujer en Santa Cruz de Tenerife.

Al respecto, Lavandera señala que "calificar la violencia de género como un problema que ocurre en la "intimidad de los hogares" y que por tanto "el sistema no ha fallado" es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro".

Ese camino de vuelta a la justificación y no a la condena, a la comprensión y no a la prevención es profundamente machista e irreflexivo con lo que se dice, más cuando se es un destacado representante público, asegura el portavoz socialista.

En concreto, el presidente, que ha lamentado el asesinato de una mujer de 38 años en el barrio El Draguillo de Santa Cruz de Tenerife, ha señalado hoy lunes que no cree que este asesinato se deba a un fallo del sistema de prevención y ha considerado que se trata de personas que "por muchas circunstancias acaban cometiendo este tipo de crímenes".

Fernando Clavijo ha insistido en que no hay una "solución mágica" o un protocolo que impida puesto que "en la intimidad de los hogares y las familias esas cosas ocurren".

"Deseo de verdad que Clavijo escuche sus palabras y reflexione, porque en 2017 Canarias no puede permitirse un presidente que justifique con el argumento de que en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren lo que es un problema estructural de la sociedad", advierte Lavandera.

Añade Lavandera que el pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad.

"Clavijo debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy", agrega.

Además, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Clavijo manifestó que "lo que más puede proteger a las mujeres es el empleo", con lo que según Lavandera dio muestras de su pensamiento y desconocimiento sobre la violencia de género y cómo combatirla.

Por su parte, el presidente también apeló a un compromiso colectivo para erradicar la violencia machista a través de la prevención, la educación y el respeto tras el minuto de silencio que ha tenido lugar hoy en la sede de Presidencia.

Recalcó que la violencia de género es un problema de la sociedad en su conjunto que no se puede abordar solo con minutos de silencio "reactivos" cuando se ha producido el asesinato.

El presidente ha dicho que "no hay ningún sistema en el mundo el que no se den este tipo de casos" y que lo que se tiene que hacer para evitarlo es "comprometerse".

Varias instituciones tinerfeñas, como el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Santa Cruz se han sumado al minuto de silencio para condenar este último caso de violencia machista.

También han guardado un minuto de silencio otras instituciones de otras islas, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha querido expresar su firme condena y rechazo hacia a la violencia contra las mujeres y mostrar su solidaridad con la familia y amigos de la mujer de 38 años asesinada este pasado sábado supuestamente por su pareja.

El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha indicado que espera que este sea el último minuto de silencio que haya que guardar y ha hecho hincapié en la necesidad de educar en la igualdad.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha expresado en un comunicado la condena "enérgica" a la violencia machista y ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la fallecida.

Entre otras instituciones, el Ayuntamiento de Arona también ha guardado un minuto de silencio por la cuarta víctima de violencia machista en Canarias en lo que va de año.