El eurodiputado popular Gabriel Mato ha advertido hoy a Coalición Canaria de que no hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno central que esté vinculado "necesariamente" a que el PP en Canarias no haga oposición, ni a que un apoyo puntual en las islas sea "un cheque en blanco".

Gabriel Mato ha afirmado en declaraciones a la emisora 7.7 Radio La Palma facilitadas por el PP que puntualmente los populares pueden llegar a acuerdos con CC en el Archipiélago tal y como lo hacen los nacionalistas con el Ejecutivo central, pero lo que no se puede pretender es que el PP "no esté ni en el Gobierno ni en la oposición".

A CC hay que "decirle muy claro las cosas", añadió el eurodiputado, pues ha firmado un acuerdo para apoyar al Gobierno de España en determinados asuntos y en modo alguno está vinculado a lo que sucede en Canarias.

Por ello a Mato le parece "absolutamente surrealista" que tras la moción de censura en Icod de los Vinos CC apele a la dirección nacional del PP como quien va "a mamá a que le resuelva el problema".

CC tiene que asumir que gobierna en minoría y que el PP está en la oposición entre otros factores, prosiguió Mato, porque los nacionalistas "no han hecho mucho para que gobernemos y demos estabilidad".

Ha habido una oportunidad única para que el PP entrase en el Gobierno regional, argumentó el eurodiputado, quien dijo que el Ejecutivo nacionalista va hacia "la deriva de inactividad" tras la salida del PSC y mira más hacia adentro que hacia los ciudadanos.

Las negociaciones entre populares y nacionalistas se frustraron porque "es muy complicado negociar con CC", ya que la coalición antepone sus intereses, los de cada una de sus agrupaciones insulares, a los de Canarias en su conjunto, añadió.

Insistió Gabriel Mato en que cuando el PP hablaba de ejecutar obras públicas, la respuesta de CC era que si quitaban de la Consejería a Pablo Rodríguez "se montaba un pollo en Gran Canaria" y si se hablaba de agricultura y de Narvay Quintero "en El Hierro se creaba un problema tremendo".

"Tienen a cien colocados", continuó Mato, quien además dijo que en la negociación se plantearon cuestiones "absolutamente inasumibles" como exigir al PP que si ocupaban una determinada área también tenía que haber un viceconsejero u otro miembro de CC.

"¡Oiga, no hace falta ningún tipo de comisario político para que me controle!", exclamó el exconsejero autonómico y expresidente del Parlamento de Canarias.