Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Coalición está cada día más sola y el resultado es un Gobierno débil y frágil"

"Van a venir muchísimos millones a Canarias y desde el PP vamos a fiscalizar hasta el último céntimo", señala Australia Navarro, secretaria general del PP en Canarias

Australia Navarro, sentada en un banco de Mesa y López. TONY HERNÁNDEZ

Se han producido atentados de gran calado en Cataluña. ¿Cree que el pacto de Estado servirá para algo?

En primer lugar, condena absoluta a los atentados. El pacto existe, hay algunas fuerzas que no se han incorporado y es el momento de hacer un llamamiento para su incorporación. La solución está en la unidad. Con estos actos de barbarie, de sinrazón, no van a poder cambiar nuestra forma de vivir. Creemos en la libertad y en la democracia.

¿La dirección regional del PP apoyaba la censura en Icod de los Vinos o los concejales actuaron por su cuenta echando a CC con el PSOE, NC y Ciudadanos?

La autonomía municipal e insular a la hora de participar en la gobernabilidad de las instituciones es un asunto que respetamos en el PP. Esto se produce en Icod y es política local. Evidentemente los compañeros de Icod han contado con nuestro apoyo porque respetamos la autonomía municipal. Y esta moción de censura es fruto del desgobierno en este municipio, y el PP lo único que ha hecho es dar garantías de estabilidad. Ese ha sido el objeto de esta moción de censura que ha unido a toda la oposición.

¿María Dolores de Cospedal le dijo a grito pelado a Asier Antona que qué estaba haciendo porque no tenía el apoyo de Génova para apoyar la moción de censura? Eso dicen desde CC.

Pregúntele a CC. El PP es solo uno, y estamos en contacto permanentemente con nuestros compañeros de la dirección nacional. Vuelvo a insistir que en el PP respetamos tremendamente la autonomía municipal e insular de nuestra organización.

CC amenaza con no apoyar cuestiones en Madrid, con el voto de Ana Oramas que ahora vale oro, como pudieran ser los presupuestos de 2018 o asuntos más menores por lo de Icod. ¿Cree que la censura va a provocar eso? Se enfadaría mucho Rajoy?

Ni lo creo ni lo espero. Elevar una cuestión municipal a política de Estado es absurdo y desproporcionado. Los grandes asuntos que han salido adelante en Canarias han sido gracias al PP: el Fdcan, la Ley del Suelo, el crédito extraordinario? A nivel nacional el ITE, la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica, los presupuestos generales del Estado, la actualización de los convenios... De hecho, van a venir muchísimos millones del Estado a Canarias, muchísimos, y ya anuncio que desde el PP vamos a fiscalizar hasta el último céntimo para garantizar que se gastan en la mejor manera posible para los canarios. Por tanto, no sé qué se va a cuestionar CC en Madrid porque todo es beneficioso para Canarias. Tendrán ellos que explicarlo.

Ellos también amagan con quitarle Puerto de la Cruz a su coordinador regional y alcalde, Lope Afonso.

Si la manera de CC de resarcirse es desestabilizar el Puerto de la Cruz habría que hacérselo mirar? Sería admitir que las instituciones las ven como suyas y les preocupa el poder y no los problemas de los ciudadanos. El equipo de gobierno en Puerto de la Cruz no está siendo contestado en Puerto de la Cruz por los vecinos ni por nadie.

Pero si CC contesta en Madrid o en Canarias ¿cabrían reacciones del PP quitándoles otros municipios en los que su partido y PSOE se entienden, como en La Palma?

En ningún momento tenemos previsto ni conocemos que nuestros compañeros en distintos municipios o a nivel insular se estén planteando una moción de censura. Eso le puedo decir a día de hoy.

¿En el ámbito regional cabe ahora una moción de censura tras no llegar a un acuerdo con CC para entrar en el Gobierno?

El PP tiene un pacto de estabilidad y lealtad con Canarias y lo vamos a mantener porque es bueno para Canarias. Cuestión distinta es que el presidente Clavijo tiene que asumir, de una vez por todas, que los votos que le faltan para sacar adelante sus iniciativas no están en Madrid, están en el Parlamento de Canarias, y allí los va a encontrar siempre que quiera consensuar iniciativas.

¿No queda el PP canario un poco mal cuando el presidente o CC dicen que arreglan todo en Madrid y poco menos que aquí ustedes no pintan nada?

A ver? A nivel nacional tenemos un pacto de investidura con CC conocido como la agenda canaria y se está cumpliendo, y a nivel autonómico el único pacto que tiene el PP es con los canarios, de estabilidad y lealtad. Y si el Gobierno de CC negocia y dialoga podría sacar adelante sus iniciativas y si no es posible, no quiere dialogar y no hay acuerdo no podrá sacar adelante sus iniciativas. Nosotros no somos el partido del no por el no, ni de poner líneas rojas, y estamos actuando de forma responsable y antes le indicaba que los principales temas de Canarias han salido gracias al PP y como lo que nos preocupa es el interés de los canarios y creemos que es bueno el pacto que mantenemos con Canarias de estabilidad, no con CC, repito, vamos a seguir manteniéndolo y va a ser nuestra forma de seguir haciendo oposición.

Diga la verdad. ¿Por qué no entraron en el Gobierno de Canarias? Cuenta CC que usted quería la Consejería de Presidencia y no se la dieron y a Asier Antona tampoco la de Economía...

La verdad. Si hoy Canarias no tiene un Gobierno sólido y estable trabajando a pleno rendimiento es porque CC no ha querido. CC pensó que el PP vendría a apuntalar su gestión, nos veían como un complemento y se equivocaron. No nos vamos a perder en impuestos o en consejerías, como ellos pretenden hacer ver. La verdad es que CC no quiso compartir un Gobierno de manera leal y respetando al PP. Lo que está claro es que CC en Canarias cada día está más sola, tiene un serio problema de convivencia y el resultado es un Gobierno débil y frágil. Se equivocaron con nosotros en la negociación. Nos dimos cuenta de que pasaban los días y esto no se desbloqueaba, por lo que dimos por concluidas las negociaciones? CC es incapaz de entenderse con los demás; no lo hizo con el PSOE, ni con nosotros y usó una técnica equivocada porque nos quiso ver como una comparsa, como accesorios y no lo permitimos.

¿Qué tipo de oposición van a hacer ahora que ya no entran en el Gobierno?

La misma que venimos haciendo, favoreciendo que todos los temas que interesan a Canarias salgan adelante, siempre y cuando tengan en cuenta nuestras aportaciones, y oponiéndonos a aquello que consideremos que no sea bueno para Canarias. Buscaremos los acuerdos con ellos pero también con otras fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento, como ya hemos hecho.

¿Qué temas han de negociar?

Ahora que se inicia el nuevo periodo de sesiones tenemos los presupuestos de la Comunidad Autónoma, también qué vamos a hacer con los órganos dependientes del Parlamento, no solo la Radio Televisión Canaria (RTVC), sino el resto de órganos que están en precario, como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o el Diputado del Común.

¿Quieren dar un majo y limpio en RTVC?

En cuanto a RTVC determinamos la necesidad de revertir la situación y la imagen que tiene y trabajamos en fórmulas para tener un consejo rector transparente, eficaz y plural, y queremos cualificar la ley. Y cambiar al presidente del Consejo, por supuesto.

¿En que otros asuntos pueden tener dificultades?

Todo depende del diálogo. En cuanto a la Ley de Servicios Sociales ya le adelanto que por lo que conocemos haremos enmiendas; en la renovación de los órganos no sólo depende de la voluntad del PP sino de todos; en la reforma electoral lo mismo; en los presupuestos canarios tendremos que esperar a conocer lo que nos presentan y ver si han tenido en cuenta todas las peticiones que a lo largo de este último año ha hecho el PP. Si acceden a incorporarlas contarán con nuestro apoyo, si no, no será posible. CC necesita del apoyo del PP y de otros grupos porque tiene solo 18 diputados y es un Gobierno débil y frágil...

¿Puede acabar la reforma electoral con la hegemonía de CC en el Gobierno?

Aquí hay una voluntad política de todos para que en 2019 tengamos una ley electoral en la que la mayoría nos sintamos cómodos y representados y en eso está la comisión? Y veo esa voluntad para conseguirlo en 2019. Defendemos una mejor proporcionalidad poblacional, que ninguna isla pierda y que se consiga antes de 2019.

¿Qué opina de Fernando Clavijo a mitad de legislatura?

El presidente no ha sacado adelante buena parte de sus compromisos del debate de investidura ni tampoco en los diferentes debates de la nacionalidad. Lo único que podemos hablar como gran tema en Canarias es la Ley del Suelo que es posible gracias al apoyo del PP y donde se tuvieron en cuenta nuestras aportaciones; el Fdcan salió gracias a que el PP lo pudo desbloquear y también el crédito extraordinario, que se nos tuvo en cuenta y movimos en torno a 60 millones de euros. No recuerdo otro tema que se pueda atribuir al señor Clavijo. Todo lo bueno que ha venido ha sido gracias al Gobierno de la nación? Eso sí, agradecemos el cambio de actitud de Clavijo con respecto a la anterior legislatura.

¿Qué le parece el nombramiento de Isaac Castellano como consejero de Turismo?

Ya lo denunciamos, Clavijo no es libre a la hora de elegir a los responsables de las diferentes áreas del Gobierno y está condicionado por su partido, por CC, y la insularidad. De entrada no nos ha gustado que se tuviera en cuenta el criterio de su procedencia para designarlo (Lanzarote, como la anterior consejera dimitida, María Teresa Lorenzo). No tiene experiencia y gestiona el principal motor de Canarias pero vamos a ver cómo lo hace.

Turismofobia. ¿Tenemos problemas en Canarias?

Para nosotros hablar de turismofobia es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. El turismo es economía y empleo y es nuestro principal motor económico que genera muchísimo empleo y también es muy frágil y debemos tenerlo en cuenta. Afortunadamente en Canarias eso no lo hemos vivido y entiendo que no se puede permitir. Cuestión distinta es que se regulen las ofertas turísticas para garantizar la calidad y la convivencia.

¿Qué solución ve al alquiler vacacional?

Ha sido otro fracaso del señor Clavijo que un día y otro también nos habla de que se va a regular y hasta la fecha no lo ha hecho.

Compartir el artículo

stats