El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se desliga de la crisis del MV Cheshire porque las competencias de la Comunidad Autónoma para tomar cualquier tipo de medida sobre el carguero británico '"son cero". El Cabildo de Gran Canaria reclamó ayer al jefe del Ejecutivo regional una reunión para coordinar las tareas por la peligrosidad que supone el buque, que entró en combustión en aguas canarias hace diecisiete días. Clavijo remarcó en Tenerife que la responsabilidad recae en el Estado y, más concretamente, en Capitanía Marítima.

La presidenta en funciones de la corporación insular, María Nebot, exige reunirse con Clavijo "dada la situación derivada del incendio que desde hace más de dos semanas afecta al buque británico", y por "la peligrosidad y posibles consecuencias que la combustión de su carga pueda generar en la actividad pesquera, en la salud humana y en el medio ambiente", según expone la administración grancanaria en un comunicado.

De esta manera, el consistorio insular propone "adoptar las decisiones más oportunas en defensa de los intereses canarios", y valora poner en marcha el plan nacional de lucha contra la contaminación marina.

En la reunión, además, el Cabildo pretende determinar conjuntamente con el Ejecutivo regio- nal "qué fases y acciones deben aplicar ambas instituciones tanto en el caso de hundimiento del buque como si finalmente es trasladado a Gran Canaria tras extinguirse el fuego".

Por otra parte, en el encuentro la institución insular también requerirá que se realice un análisis de la ruta que sigue el barco para conocer la toxicidad de las aguas afectadas por la combustión de la carga, que se trataba de fertilizantes con base de nitrato de amonio.

La gestión del rescate del granelero británico, que en principio iba a hacer una parada en La Luz el pasado día 13 de este mes para repostar y continuar con su trayecto hasta Tailandia después de que zarpara de Noruega a principios de mes, ha levantado polémica. Así, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha instado al Ministerio de Fomento a explicar, sin demora, si se utilizan en este accidente o se van a emplear en el futuro, como medida preventiva, las unidades de respuesta rápida de lucha contra la contaminación de la Agencia Marítima Europea ( EMSA ).

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias advirtió hace unos días, por su parte, de la "grave amenaza" que supone el Cheshire para el medio marino, mientras que Podemos ha mostrado su preocupación ante una posible catástrofe natural.