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La ubicación del 'Cheshire' enfrenta a Fomento con el Gobierno canario

Seguridad de Canarias activa un plan de contaminación por la cercanía del buque británico a la costa grancanaria desmentida por Capitanía y Salvamento

La ubicación del 'Cheshire' enfrenta a Fomento con el Gobierno canario

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, asegura que no existe descoordinación entre el Ejecutivo canario y Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Delegación, ambos dependientes del Ministerio de Fomento. "Porque no ha habido un plan, hasta ahora, que lo requiera", apunta Barreto, pero lo cierto es que las informaciones que cada una de las partes proporciona, sobre la situación del buque británico incendiado con fertilizantes, no coinciden.

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Por un lado, desde la Consejería implicada manifiestan que el carguero se había acercado, a las 09.09 horas de ayer, a unas 14 millas náuticas del sur de Gran Canaria, motivo por el que decidieron -junto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias- activar de forma "preventiva" el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Mar (Pecmar), ya que a partir de las 12 millas, el barco entraría en aguas territoriales canarias. Por el otro, tanto el capitán marítimo, Pedro Mederos, como fuentes de Salvamento Marítimo, desmienten esa afirmación y señalan que el granelero "está a unas 25 millas de la costa y nunca se ha acercado tanto. Son muchas millas para recorrer desde la posición en la que estaba", aseveran. Para rematar, ni Salvamento ni Capitanía asistieron a la reunión sobre el Pecmar, convocada ayer por la Consejería.

Nieves Lady Barreto garantiza que en la mañana de ayer recibieron el aviso de que el MV Cheshire se había acercado a unas 14 millas náuticas del sureste del faro de Maspalomas. A pesar de que hace unos días el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró que el Ejecutivo tiene "competencia cero" respecto a la problemática del buque, la consejera explicó ayer que, "como ahora se ha acercado y a partir de las 12 millas náuticas entra en aguas territoriales", han procedido a activar el Pecmar "por una posible contaminación del medio marino", apunta.

A la reunión del comité asesor para tratar el asunto -del que forman parte Capitanía Marítima, Subdelegación del Gobierno, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como municipio afectado, Viceconsejería de Turismo, Dirección General de Pesca, Dirección General de Salud Pública, Apmun y Puertos Canarios- asistieron todos los convocados excepto Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo. "Y la Subdelegación mandó a una funcionaria que no ha sabido darnos la información que necesitamos", afirma Barreto. Ante esta ausencia, la consejera asevera que han mandado un escrito "solicitando información oficial, clara y puntual -que proporcionen sobre la marcha-" referente a la situación del barco, las intenciones y los planes que tienen, los riesgos que puedan existir "por el acercamiento a la costa", y, en especial, referente a la carga y a cómo esta puede o no afectar a los litorales canarios y aguas en caso de vertido.

La consejera apunta, además, que hasta ahora no habían preguntado al respecto "porque al estar el barco alejado de las 12 millas náuticas no era de nuestra competencia". Pese a ello, reafirma que han llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo de la evaluación de la situación" y que han solicitado constantemente información a Salvamento Marítimo. Cabe mencionar que Fernando Clavijo informó erróneamente, el 15 de agosto, de que el barco se había hundido.

"Creemos que el fuego está casi extinguido, pero no lo sabemos de manera oficial y por eso es importante activar el plan", agrega Barreto sin saber con exactitud cuál es la situación actual del carguero. Por su parte, Salvamento Marítimo explicó ayer que, después de días intentándolo, tres expertos pudieron subir a la embarcación para ejecutar un informe sobre su estado. "El humo ha desaparecido de las cinco bodegas y las temperaturas han descendido", apuntan Salvamento y la compañía del MV Cheshire, Bibby Line Limited. Todo indica que la carga haya dejado de arder. Los propietarios aseguran que hoy tendrán datos más exactos.

Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias en Gobierno de Canarias, añadió durante la reunión que "hasta ahora no ha habido ningún riesgo para el litoral o zonas protegidas, pero el Pecmar es un recurso para saber lo que ocurre de primera mano, debido a este acercamiento del que nos han informado". Además, hace hincapié en que "estamos en una fase preventiva que podría pasar a operativa en caso de que haya algún riesgo", explica para referirse a una posible contaminación.

La consejera defiende que el plan no se ha activado antes porque no había motivos, ya que no se había acercado al límite de las 12 millas "y no era de nuestra competencia". Por ello argumenta que no habían preguntado con anterioridad sobre el peligro de la carga, "porque lejos no suponía un riesgo, pero ahora la situación cambia". Además, muestra su rechazo a que la mercancía, en caso de que no se haya consumido del todo tras el incendio, se descargue en las Islas, "pero no es de nuestra competencia". Capitanía es quién decide. Por ahora, según cuenta Mederos, están a la espera de que los expertos informen de la situación del buque, tras la subida a bordo, para proceder a una inspección "y ver si es seguro para decidir si entra o no a puerto, si se da el caso", agrega.

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