El armador del buque carguero británico MV Cheshire, la compañía Bibby Line Limited, está estudiando en qué puerto puede descargar la carga y residuos del fertilizante que transportaba y reparar el barco, y una vez esté elegido será remolcado hasta allí.

En el comunicado emitido hoy por la portavoz del armador, Sheena Campbell Royle, no se especifica si ese puerto se encuentra en Canarias o fuera del archipiélago.

Sí dice que el lugar escogido debe estar preparado para descargar la carga que resta en sus cinco bodegas o residuos de que halla en ella y, por supuesto, donde éstos puedan ser tratados. Canarias no cuenta con ninguna planta que pueda tratar esos residuos.

Además, en el puerto que recale el MV Cheshire tiene que disponer de los medios precisos para realizar un "examen completo" del buque, una vez que esté "libre" de la carga.

La fuente agrega que el carguero británico está siendo ahora remolcando en dirección norte y que situará a una posición que no sobrepasará las 12 millas náuticas -22,2 kilómetros- de la costa de Gran Canaria, una distancia establecida por Capitanía Marítima de Las Palmas.

También informa que el equipo de salvamento de la empresa norteamericana de rescate de barcos Resolve Marine está intentando subir de nuevo a bordo para realizar hoy "una inspección más a fondo de todo el espacio donde se encuentra la maquinaria del barco".

Una vez que el buque sea asegurado, subirán al carguero británico los técnicos de Capitanía Marítima de Las Palmas, que también lo inspeccionarán antes de pronunciarse sobre si el barco reúne las condiciones de seguridad suficientes para que sea conducido a puerto.

La compañía propietaria trata de rescatar el MV Cheshire desde que el pasado 14 de agosto quedara a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.