Bibby Line Limited, el armador del carguero británico MV Cheshire cuya carga de fertilizantes con base de nitrato de amonio entró en combustión el pasado 12 de agosto, busca un puerto en el que poder descargar el abono que aún no se haya consumido y tratar los residuos, examinar la embarcación, y reparar el buque. Después de que el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, asegurase que en las Islas no existe un centro de gestión de este tipo de restos, la propietaria del granelero valora a qué recintos portuarios llevar al barco.

"Canarias era una de las posibilidades", aseguran fuentes de Bibby Line Limited. No en vano, uno de los puertos que más papeletas tenía para acoger el MV Cheshire era el de La Luz. Y aunque de momento el armador no quiere descartar ninguna posibilidad, sí señala la dificultad que supondría no contar con los servicios de tratamiento de residuos.

El buque se encuentra a unas 14 millas (30 kilómetros) al sur de Gran Canaria y no puede acercarse a menos de 12, la distancia marcada por Capitanía Marítima. El Plan especial de Seguridad y Emergencias (Pecmar) continúa activo.