La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más allá de Pablo Escobar

El embajador de Colombia muestra la riqueza natural de un país en expansión en su conferencia ante políticos, empresarios o representantes del cuerpo consular de las Islas

Colombia quiere aprender de Canarias. Se ha marcado como reto en 2018 llegar a seis millones de turistas, frente a los 16 millones a los que van encaminadas las Islas. El país está inmerso en un proceso de paz con las guerrillas, hay 500.000 militares, el ejército mejor entrenado de América Latina, y espera erradicar el narcotráfico. De ahí que vean en el turismo una fuente de ingresos. El embajador de Colombia en España , Alberto Furmanski Goldstein, participó ayer en el Foro LA PROVINCIA/ DLP, en el hotel Santa Catalina, patrocinado por el Grupo Ralons y Daltre, en donde ofreció una visión de un país en expansión, lejos de los tópicos que suelen verse en las películas vinculados, en la mayoría de las ocasiones, al tráfico de cocaína o a la vida de sus populares líderes, como Pablo Escobar, fundador del cartel de Medellín.

Todo lo contrario. Colombia es una región muy rica, de paradisiacas playas con barreras coralinas bañadas por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, parques naturales y la belleza de la selva amazónica. Con más de 54.000 especies registradas, comparte con Brasil el primer lugar mundial en términos de biodiversidad y es identificada por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan el 70% de la biodiversidad mundial.

Por ello, pretende ser líder mundial en bioeconomía, y no solo conocer, valorar y conservar esa biodiversidad en fauna y flora sino aprovechar de forma sostenible los tesoros que tiene el país, para llegar a 2025 convertido en una bioeconomía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, un sector que en menos de dos años puede representar el 2,5% de su PIB.

Alberto Furmanski sabe de lo que habla. Es ingeniero químico de profesión, se ha destacado en la industria colombiana como importante empresario del sector de los materiales flexibles para empaques, siendo fundador y presidente de la empresa Minipak, a la cual ha dedicado casi 40 años de su trayectoria profesional.

Alrededor de esta labor empresarial ha desarrollado actividades complementarias: en el sector privado como miembro de juntas directivas de importantes empresas y en el sector público como representante del Gobierno en entidades oficiales relacionadas con el comercio y la inversión extranjera. Ocupa el cargo de embajador de Colombia ante España desde el 3 de octubre de 2015 cuando fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, con la misión específica de hacer fructífero el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, incrementar las inversiones españolas y fortalecer las relaciones que siempre han existido entre las dos naciones.

Narcotráfico

El país está por explotar pero todavía le quedan retos por superar: la guerrilla del ELN y el problema del narcotráfico, explicó ayer. Con el ELN están en un proceso de negociación y con el narcotráfico están volcados por controlar y disminuir los cultivos ilegales. Quieren erradicar 100.000 hectáreas en el 2017 a través de dos programas. El primero, negociando con los productores la sustitución de cultivos a través de incentivos, y el segundo, "con la erradicación forzada", señala el embajador. Es más, los programas van a poder cumplirse este año, asegura.

Con este mensaje de que el país camina hacia una senda de seguridad, el embajador se dirigió a los presentes en su conferencia, entre ellos una nutrida representación del cuerpo consular en las Islas, políticos, empresarios, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y del mundo de la cultura, entre otros, que formularon numerosas preguntas sobre el país, su economía, su relación con Venezuela, su interés por Canarias o el nivel de integración de la comunidad colombiana en el Archipiélago. Cuestiones que trasladaron al director del periódico, Antonio Cacereño, y que fue formulando al diplomático. Furmanski provocó las risas de la sala cuando contestó precisamente a una de ellas: la integración de los colombianos en la Islas. Viven 26.000 naturales de ese país, de los 400.000 de residentes en España, y están "totalmente integrados", de hecho hay hasta "esposas de alcaldes", dijo, en referencia a la mujer del regidor de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que se define en su Twitter como canario de nacimiento y residencia, y colombiano y latinoamericano de corazón.

También estaban en el acto otros políticos como el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, además de la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, o el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital, Javier Doreste.

Entre los representantes del cuerpo consular se encontraban el vicecónsul de Finlandia, el cónsul de Suiza, la vicecónsul de Reino Unido, el cónsul de Brasil, el de Cuba, de Chile, la cónsul de Guinea Ecuatorial y el cónsul de Japón.

El embajador lleva de visita unos días en el Archipiélago con motivo de la recepción del buque escuela de la Armada colombiana Gloria, cuya escala en a Gran Canaria ha batido el récord de visitantes al barco en sus diez paradas en Europa. Solo el domingo el buque registró 4.700 visitas.

Compartir el artículo

stats