La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, destacó este lunes la actuación policial durante la celebración de la consulta independentista para "defender la legalidad".

"Es de justicia hacer ese reconocimiento porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, lo que hicieron fue defender la legalidad, defender el Estado de Derecho, defender la Constitución que nos hemos dado todos los españoles, y por lo tanto, ellos estaban actuando bajo el mandato judicial y cumpliendo como siempre con su trabajo", aseguró durante los actos con motivo del Día de la Policía.

Tanto la delegada como el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, resaltaron en sus discursos la labor de los agentes para frenar el referéndum ilegal por la independencia en Cataluña, palabras que suscitaron una ovación entre las cerca de 600 personas presentes, entre condecorados, autoridades civiles y militares e invitados al evento, que por primera vez se celebró en el Teatro Cuyás, en la capital grancanaria.

En relación a las imágenes que han trascendido sobre las cargas policiales que se produjeron este domingo, Roldós alegó que "el grado de formación, de profesionalidad, de entrega, lealtad y de compromiso de la Policía Nacional son incuestionables y, por lo tanto, ellos saben hacer perfectamente su trabajo como lo hicieron, con proporcionalidad y lo más importante de todo, garantizando nuestra legalidad y nuestro Estado de Derecho, el de todos los españoles".

Admitió que la labor de los cuerpos de seguridad "no es un trabajo fácil o cómodo" y, en cuanto a si le inquieta que haya aumentado el independentismo por la actuación policial durante el 1-0, señaló que le preocupa que "haya independentismo, que se vulnere la Constitución, la legalidad y que se ponga en cuestión el Estado de Derecho". "Eso me preocupa mucho para el futuro de España y de los españoles", apostilló.

Por otra parte, respecto a si se aumentará la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Roldós manifestó que se hará lo que viene reflejado en los presupuestos estatales para este año, es decir, 2.800 guardias civiles y 3.500 agentes de la Policía Nacional.

Mientras que el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, afirmó que la actuación de los agentes desplegados en Cataluña "fue proporcionada porque fueron en unas circunstancias muy difíciles". "Todo el mundo lo vio, no se puede actuar de otra manera con las órdenes que se tienen y con los mandatos que se tienen constitucionales. Eso era lo que tenían que hacer, simplemente", argumentó.

De Canarias partieron más de un centenar de agentes de la Policía Nacional para intervenir este domingo durante el 1-O.