La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo trata de blindar el convenio de carreteras ante otra amenaza de parón

El ministerio quiere limitar la inversión en 2018 porque aún están sin ejecutar las vías del presupuesto en vigor. Quintero cierra 15 millones para el Posei adicional

Clavijo trata de blindar el convenio de carreteras ante otra amenaza de parón

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intentará desbloquear hoy con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nuevo convenio de carreteras para las Islas y la concreción de la cantidad que del mismo se deberá incluir en los Presupuestos del Estado del próximo año. La implicación del jefe del Ejecutivo regional en esta negociación, que hasta ahora llevaba en persona el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y que también participará en la reunión de esta mañana, da una idea de la resistencia que el Ejecutivo está encontrando en el Ministerio para acomodar la inversión reclamada a corto y medio plazo y recuperar los fondos que no llegaron en los años anteriores. Son, en total, 800 millones como consecuencia de los recortes en las transferencias entre 2012 y 2016, de los cuales 420 salieron de las arcas de la Comunidad Autónoma para que las obras en ejecución quedaran aplazadas.

La entrevista con De la Serna trata de cerrar un acuerdo antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto presupuestario, que en la actualidad está paralizado sine die por la retirada de las negociaciones del PNV a causa la situación creada en Cataluña.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullo, censuraba ayer mismo la actuación de las fuerzas del Estado en el 1-O pero también admitía que las relaciones con el Ejecutivo español "tienen que seguir manteniéndose" para avanzar "en el desarrollo social" de Euskadi. Dejaba así entrever una posibilidad de acuerdo en un futuro no lejano.

A la espera de que se despeje el panorama, el Gobierno de Canarias aprovecha este tiempo extra para cerrar distintos aspectos pendientes, entre ellos determinar el grado de incremento de fondos para los convenios de infraestructuras. Así, mientras el Ejecutivo regional reclama que las partidas para el 2018 sigan la tendencia de crecimiento iniciada en 2017 y se recuperen los fondos que no se invirtieron en los años de la crisis, el Gobierno central cree que todavía hay que ir modulando ese crecimiento a lo largo de los próximos presupuestos.

Esta es precisamente la diferencia de fondo en relación con el nuevo convenio de carreteras, pactado para los próximo 12 años por valor de 2.500 millones y cuya primera anualidad deberá recogerse ya en las cuentas estatales del 2018. Según fuentes de la negociación, el desacuerdo estriba en que Canarias quiere garantías de una inversión mínima el próximo año de 250 millones, mientras el Ministerio cree que esa cantidad sobrepasaría las posibilidades reales de ejecución de obra. No en vano, aseguran, todavía está pendiente la de los 219 millones aprobados para este año tras los acuerdos de apoyo a las cuentas de CC y NC.

La reunión de esta mañana en la sede de Fomento intentará buscar una salida a ese debate y despejará la fecha en que se firmará el nuevo convenio, previsto inicialmente para este mes pero que el Ministerio ha aplazado hasta finales de año.

La dinámica de negociación y acuerdos entre Canarias y el Estado en materia presupuestaria también se escenificó ayer en Madrid en una reunión entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el consejero canario Narvay Quintero para perfilar el acuerdo de incluir 15 millones de euros en las cuentas estatales del próximo año para la financiación del Posei adicional, el denominado Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias. El acuerdo supone que la financiación estatal para el sector primario se mantiene respecto a la de este mismo año, ya que a los 10 millones incluidos en el proyecto presupuestario se añadieron otros cinco logrados por NC en su negociación con el Gobierno central.

Aplazamiento presupuestario

Esta incertidumbre ha provocado que el Ejecutivo canario se plantee ahora la posibilidad de aplazar la aprobación de los presupuestos autonómicos ante la "grave crisis institucional" originada tras el 1-O en Cataluña. La portavoz del Gobierno y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó que, a día de hoy, el equipo de su departamento trabaja en la fecha del 31 de octubre como tope para presentar las cuentas en el Parlamento regional. Sin embargo, el calendario "queda supeditado" a cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días, por lo que no descartó que se aplace esta presentación en el caso de que empeore el escenario político nacional.

Dávila señaló que tanto la prórroga de los presupuestos del Estado como la elaboración de las cuentas canarias quedan en estos días en un lugar secundario mientras se mantenga la fractura política abierta en las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Dávila recordó que Canarias tiene capacidad suficiente para aprobar sus presupuestos aunque haya prórroga en el Estado pero que ahora todo depende de cómo se aclare esta incertidumbre.

Compartir el artículo

stats