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Fomento prorrogará el actual convenio de carreteras si no hay Presupuestos

El ministro De la Serna garantiza que ninguna obra quedará paralizada pero evita concretar si crecerá la partida del próximo año si hay nuevas cuentas

Reunión de Clavijo con Fomento

Reunión de Clavijo con Fomento

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Reunión de Clavijo con Fomento Joaquín Anastasio

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, una prórroga temporal del actual convenio de carreteras en caso de que el Gobierno central no logre los apoyos políticos y parlamentarios suficientes para presentar unos nuevos Presupuestos del Estado y se vea obligado a prorrogar los actualmente en vigor. De la Serna aseguró no obstante tras reunirse con Clavijo y con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que ninguna obra quedará paralizada y que se buscará la "fórmula jurídica conveniente" para que el actual convenio, que expira el próximo 31 de diciembre, permita incorporar los mismos fondos contemplados para este año, 219 millones, si se diera el caso de una prórroga presupuestaria.

El ministro aclaró que ambos gobiernos tienen voluntad de suscribir un nuevo convenio pero que para ello sería necesario tener nuevos Presupuestos, y aseguró que esta es el "principal escenario" con el que se trabaja. En ese caso, será la negociación entre CC y el Gobierno central la que determinaría la cantidad a incorporar en los nuevos presupuestos, que el Gobierno de Canarias pretende elevar al menos a 250 millones pero que el ministro evitó ayer confirmar. De la Serna habló de la necesidad de "establecer otro tipo de acuerdo y otro tipo de relación si queremos seguir apostando por la ejecución de la infraestructuras viarias en Canarias", y que esa es "la voluntad del Gobierno de España", pero eludió aclarar si eso afectará al fondo del convenio actualmente en vigor y sobre cuya ejecución el Gobierno regional reclama cerca de 800 millones de atrasos en la inversión y más 400 de deuda por adelantos de la propia comunidad autónoma.

En todo caso, el ministro y el presidente canario enfatizaron ayer la importancia del acuerdo para evitar que una posible prórroga presupuestaria afectara a las ejecuciones en marcha. De la Serna resaltó que en "si hay aprobación de Presupuesto para el 2018, el asunto [un nuevo convenio] quedaría circunscrito a la hipotética posibilidad de alcanzar un acuerdo en términos que se estableciera y siempre pilotado por el ministerio de Hacienda".

"Queremos trasladar la tranquilidad de que el Gobierno va a buscar la forma de poder dar continuidad y prorrogar ese acuerdo para que las actuaciones que están en curso y aquellas otras que puedan licitarse por parte del Gobierno de Canarias tengan su soporte administrativo y presupuestario", resaltó el ministro. "Lo importante es que las infraestructuras viarias no se van a ver perjudicadas por la posible prórroga [temporal o definitiva] de los Presupuestos de 2017", insistió. Para este caso, explicó, "los servicios técnicos y jurídicos de ambos gobiernos se pondrán ya a trabajar en ese escenario para conseguir ese acuerdo a cuatro años [prorrogable por otros cuatro] que dé estabilidad y garantía a las obras en marcha", resaltó De la Serna.

Clavijo dijo que la voluntad de los dos gobiernos es "que haya un instrumento, convenio o la fórmula jurídica que permita dar tranquilidad presupuestaria en los próximos años al Gobierno de Canarias para sacar la licitación de las obras con un periodo de ejecución de entre dos y cuatro años, independientemente de la prórroga o no de los Presupuestos de 2017".

Necesidades reales

El mandatario regional señaló que el índice de ejecución de las partidas acordadas para el año en curso se están ejecutando en un 90 % según lo previsto, salvo en aquellos casos en que las partidas eran "nominativas" y que se refieren a obras pactadas por NC durante su negociación para apoyar los actuales Presupuestos. Se trataría de partidas para obras que no estaban adjudicadas y que no van a poder ser gastadas este mismo año. Una de las razones por las que Fomento se resiste a incrementar a 250 millones los fondos para 2018 en caso de que se aprueben nuevas cuentas.

Clavijo deslizó implícitamente en este sentido una crítica a la negociación de NC y los teóricos 44 millones en que logró incrementar las inversiones viaras. "Lo que se dibuja en los Presupuestos tiene que obedecer a las necesidades reales y a las posibilidades de ejecución, no a titulares mediáticos que luego no se convierten en realidad. Hay que ser serios con los recursos públicos y en este caso tanto el ministerio como el Gobierno de Canarias lo están haciendo", afirmó.

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