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Ni en un recuadro ni bajo Baleares

Ni en un recuadro ni bajo Baleares

El Senado exige que los libros escolares coloquen a las Islas en su ubicación real

Todavía está por ver qué resultados prácticos se obtienen, pero al menos ya hay una declaración institucional que trata de poner fin a uno de los históricos malentendidos sobre Canarias en el resto de España como es su ubicación geográfica real, y el desconocimiento también sobre la propia geografía política del Archipiélago. Y es que, aunque parezca cosa de otros tiempos, todavía hay muchos ejemplos de cómo la representación de las Islas dista mucho de la realidad. Se las coloca en los lugares más inverosímiles: junto a Portugal, bajo las Islas Baleares y por encima de la costa norte africana, o con distancias entre islas, y de ellas respecto a la Península, completamente distorsionadas. Ello por no hablar de cómo de vez en cuando alguna de las siete desaparece de los mapas meteorológicos de las cadenas de televisión con más audiencia, o el constante recuadro en el que, a modo de redil, se las agrupa.

Para tratar de poner fin a esta situación, que en último término impide a muchos peninsulares tener un conocimiento preciso sobre Canarias y su realidad, el Senado aprobó ayer por unanimidad una moción, presentada por la senadora grancanaria de NC, María José López Santana, que trata de que, al menos en el ámbito educativo, el material que utilizan los alumnos ofrezcan una información rigurosa y real al respecto. En definitiva, que se coloque al Archipiélago en su sitio.

Una pelea que, en cualquier caso, no es nueva. Ni tampoco es la primera vez que el asunto se debate en las Cortes. Ya en 1994, siendo el expresidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, ministro de Educación y Ciencia el Congreso aprobó, a instancias del PSOE, un proposición no de ley para que se instara al Gobierno español a que en todas las publicaciones oficiales en las que aparezca el mapa de España se ubique al Archipiélago en "la zona suroeste del mismo". La propuesta advertía que la representación del recuadro con Canarias en el Mediterráneo ofrece una "visión distorsionada de la realidad geográfica" de las Islas.

Desde esa iniciativa, impulsada por Joaquín Almunia, han pasado 23 años y poco se ha avanzado si a principios del pasado el Gobierno de Canarias presentó una protesta formal al Estado por la ubicación errónea del Archipiélago en un mapa en el Museo Arqueológico Nacional, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Igual que en su momento argumentaron los socialistas en el Congreso, ayer la senadora de NC durante la defensa de su propuesta en la comisión de Educación y Deportes, subrayó que "conocer la situación geográfica de Canarias es determinante para entender quienes somos, cómo somos y cuales son nuestros retos y necesidades".

López Santana explicó que la idea de la moción le surgió tras comprobar cómo un libro de texto de la Comunidad de Madrid, contenía un mapa en la que "las provincias canarias eran las únicas que no aparecían y el Archipiélago no se incluía en el mapa de los territorios de la UE". "La ignorancia sobre dónde estamos, cómo se denominan las diferentes islas, cuáles son las capitales, o cómo se llaman las provincias, es constante en libros de texto, en paginas web de la UE, en mapas del tiempo... Esta constancia genera un sentimiento de olvido de rechazo y de menosprecio, porque situarnos mal es no conocernos y no entendernos", remachó la senadora.

El texto aprobado por el Senado, que incluye algunas matizaciones técnicas presentada por el PP, reclama que el Gobierno central haga una recomendación a las comunidades autónomas con competencias en materia de educación para que "velen por el rigor de los libros de texto y otros materiales curriculares respecto a los elementos de la geografía física y política de Canarias". Con ello se trata de poner coto a un desconocimiento que, según todos los grupos de la Cámara alta, tiene consecuencias sobre la percepción de las Islas en los ciudadanos de otros territorios y en las propias instituciones estatales. "Este desconocimiento es lo que hace muy difícil, por no decir imposible, que desde la Península se puedan entender las enormes dificultades a las que nos enfrentamos en Canarias debido a la gran distancia que nos separa, con respecto al continente y entre nuestras propias islas", aseveró López Santana.

Según la nacionalista, "el aislamiento al que la geografía nos somete conlleva numerosas desventajas en nuestro día a día que se obvian y se difuminan cuando se sitúan nuestras islas en lugares equivocados o se nos hacen desaparecer", explicando a continuación que "a esta misma hora, la web de TVE que ilustra el tiempo continúa situando al Archipiélago debajo de Baleares".

En el mismo sentido se expresaron los portavoces de los demás grupos en una comisión en la que precisamente el cargo lo desempeñan senadores canarios. Por el PP, la tinerfeña María Isabel García Luis, resaltó que "Canarias tiene que estar perfectamente situada porque si no cometemos el error de obviar la importancia que tiene nuestra comunidad".

Por el PSOE, Olivia Delgado, recordó que aunque las competencias educativas son de las comunidades autónomas "también se puede actuar desde el Ministerio a través de la inspección".

El senador de CC, el herreño Pablo Rodríguez, dijo que "la situación de Canarias surca los rasgos más característicos de nuestra personalidad, nos movemos siempre surcando distancias, y es muy importante garantizar que nuestro territorio esté colocado en su sitio correcto" tanto en España como en la UE en el material didáctico utilizado en el sistema educativo.

La senadora López Santana ya había presentado en febrero pasado otra moción similar en la comisión mixta para la Unión Europea ya que tampoco son veraces las herramientas que las autoridades comunitarias ponen a disposición de los decentes sobre el proyecto europeo. Finalmente, la senadora de CC no va a esperar a tener un turno de defensa de mociones en la comisión y reclamará por carta a las autoridades de Bruselas que adopten medidas al respecto.

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