La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a María Dolores Pelayo

"Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados que van al precipicio"

"No hubo referéndum, sino una patochada sin efectos jurídicos, una persona podía votar en cinco colegios", asegura la exdiputada nacional del PSOE

María Dolores Pelayo, ayer en su despacho en Santa Cruz de Tenerife. DELIA PADRÓN

Fue senadora por Tenerife en la legislatura Constituyente y diputada nacional por la provincia tinerfeña en cinco mandatos ¿ésta es la situación política más difícil que ha vivido España?

No, en la etapa constituyente hubo momentos muy duros. Recuerdo un Día de las Fuerzas Armadas en Madrid, el primero que se celebró después de las elecciones libres y democráticas, donde hubo una manifestación de ultras y los diputados y senadores que estábamos allí tuvimos que rodear a alguno de los parlamentarios para apoyarlo y preservarlo. Otro momento grave fue con motivo del atentado de la cafetería de la calle Goya. El 23-F fue otro momento duro. Fueron durísimos los debates constitucionales con los atentados de ETA. Lo que pasa que la gente pierde la memoria, pero yo no la pierdo. Superamos una etapa muy dura, donde había gente que estaba interesada en que la democracia no prosperara.

¿Está en jaque la democracia?

Está en jaque el sistema constitucional español. Se ha puesto en jaque por una autoridad autonómica, cuyo poder emana precisamente de la Constitución.

¿Cómo solventar esto?

Hay muchos mecanismos, desde los jurídicos hasta los políticos. La mayoría del pueblo catalán no vota independentismo y se están diciendo falsedades muy gruesas. No ha habido referéndum, lo que se hizo fue una patochada sin efectos jurídicos y que suponía que yo podía votar en cinco colegios a la vez y no importaba. No había ningún control legal ni una autoridad electoral, y lo convocó quien no tenía en aquel momento autoridad para convocar nada porque el presidente Puigdemont y el Gobierno catalán se habían salido de la legalidad y no tenían base legal ninguna. Soy jurista y contribuí en la elaboración de la Constitución. Es una patochada, un fraude y una falsedad que se diga que hubo un referéndum en Cataluña. Hubo una escenificación de cara a una galería, de cara a unos medios internacionales para una campaña internacional de victimismo. Todo montado sobre humo y sobre ilegalidades.

Puigdemont ha vuelto a contestar a Rajoy con evasivas.

La carta parte de una premisa falsa y, por tanto, el resto del contenido decae, no tiene fundamento. Yo lo interpreto como un juego de mus, en el que los independentistas están provocando al Gobierno central para colocarse en el plano del victimismo. Por ejemplo, las fotografías que sacaron de una carga policial ya se ha visto que han sido manipuladas y se aumentó el número de lesionados.

La posturas están enconadas.

Las posturas de un sector de la sociedad catalana, alentado por el Gobierno catalán. Han decidido salirse de la ley y hacer lo que les dé la gana. Eso no es democracia, eso es autarquía. El "viva Cartagena" ya lo tuvimos en la Segunda República. Se pretende repetir la historia, pero no lo van a conseguir.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado.

Sí, darán la respuesta adecuada al desafío ilegal del Gobierno catalán. La deslealtad del Gobierno catalán no debe resultar gratis, porque le está produciendo mucho daño a España y a los catalanes.

Carles Puigdemont insiste en que ha ofrecido diálogo y no ha sido posible.

Eso es falso. Artur Mas dijo que si le daban dinero para el PdCat y exculpaban de ciertos chanchullos que hay en Cataluña empezaban a hablar, eso se ha dicho públicamente. ¿Qué diálogo? Vamos a hablar de lo que Puigdemont ha producido a Cataluña y a España, se ha salido de la ley y ha cometido una grave irregularidad, que puede tener efectos penales. La Justicia española, que es independiente, tiene que decidir sobre las ilegalidades cometidas. Puigdemont, el Gobierno catalán y la Mesa del Parlamento de Cataluña tienen que responder de sus propios actos, del grave detrimento que está causando a la economía catalana y a la tranquilidad de su gente.

Como jurista, ¿de qué forma se debe aplicar el artículo 155?

No estoy en el Gobierno y no tengo las claves de todo lo que se está produciendo en Cataluña. Yo desde luego no me quedaría impasible. Hemos perdido tiempo. Se tenía que haber reaccionado antes, cuando se hizo el famoso pleno. Puigdemont ha cometido graves infracciones que pueden ser perseguidas también desde el punto de vista penal. Qué más queremos a la vista de todo lo que ha ocurrido. Puigdemont o convoca elecciones o el Gobierno va a tener que disolver el Parlamento para devolverle a Cataluña su autogobierno y su autonomía y tendrá que solicitar al pueblo español y catalán que se pronuncie para ir a elecciones. Es la única solución. Esto es muy simple, estamos en un Estado de Derecho, lo único que hay que aplicar es el sentido común y las reglas que nos hemos dado.

Durante la Transición se apartaron ideologías por un bien común, ¿ese fin ha desaparecido?

Lo que está ocurriendo no es un drama. Sería un drama si se acudiera a medidas coercitivas, que produjeran daño en las personas. Ahora mismo lo que ocurre es que Puigdemont se cree que puede jugar al mus con las instituciones y con el país. Le dice al Gobierno: "envío, atrévete". ¿Pero qué es esto? ¿Qué talante es ése? Puigdemont está loco, es un illuminati, es un escapista y todos los escapistas tiran para adelante aunque sea para el precipicio. Nos enfrentamos a unos escapistas que, además, han estado viviendo estupendamente, porque, entre otros, las dos asociaciones independentistas han estado recibiendo millones de euros de la Comunidad Autónoma catalana.

Los líderes de ambas organizaciones están en la cárcel ¿son presos políticos?

No, son presos civiles y por un delito civil. En una democracia no ha presos políticos, sino presos comunes. Hay políticos que están en la cárcel porque han cometido un delito común. El desacato a la autoridad está en el Código Penal para todos los ciudadanos. Nadie se salva del Código Penal. Todos los ciudadanos están obligados al cumplimiento de la ley.

Hay movilizaciones para pedir su liberación.

Eso es legítimo. Con tal de que no interrumpan el tráfico ni la vida normal de los ciudadanos, uno se puede manifestar cuantas veces quiera. Estamos en un sistema democrático, eso no es delito.

Los independentistas alegan que se han violado derechos civiles y políticos en Cataluña.

Eso es falso. En 2011 el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que acceder en helicóptero a la Cámara mientras cerca de un millar de personas ocupaban los accesos del Parlament para evitar que se aprobasen recortes. El Gobern, cuando se vio rodeado de gente protestando, pidió la encarcelación de personas porque se manifestaban contra ellos. Sus propios actos les descalifican. Se han dedicado a adoctrinar a toda una generación, les han adoctrinado con dinero público pagado por todos los españoles y, además, con mentiras. Nunca Cataluña tuvo tanta autonomía en su historia. El Estatuto de Autonomía catalán es homologable a las leyes que rigen cualquier Länder de Alemania, que es un estado federal.

¿Urge reformar la Constitución?

El PSOE viene hablando de reformar la Constitución desde la declaración de Granada. Plantea ampliar o regularizar las disfunciones que existen en el funcionamiento de las autonomías. Esa batalla que la ha planteado en la soledad más absoluta ahora parece que se ha creado opinión afortunadamente de que podamos abordar un debate sereno de reforma de la Constitución, no sólo para dar satisfacción a los ciudadanos que piden un mejor funcionamiento de las autonomías, sino que además porque el Estado español actual no es el que nosotros intentamos plasmar en la Constitución en 1977. España es hoy una potencia reconocida y admirada en su funcionamiento democrático. Los independentistas van contra el mundo, que es cada vez más global.

¿Cataluña debe tener un mejor encaje en la Constitución?

Cataluña sufrió un ataque en su dignidad con la famosa campaña que hizo el PP al presentar los recursos ante el Constitucional contra el Estatuto de Autonomía. Un Estatuto que había sido apoyado y aprobado por el pueblo catalán y el PP lo mandó al Constitucional porque allí había mayoría de conservadores. ¿Y las campañas contra los productos catalanes?

¿Ahí estuvo el origen del conflicto catalán?

Es una de las bases en las que se apoyaron los independentistas para hacerse las víctimas. Ahora mismo no hay una base legal, real, de que haya mayoría de catalanes que quieran la independencia. La mayoría de los catalanes han votado en las elecciones a otras opciones aunque tengan peor representación en el Parlamento por la ley electoral.

¿Cómo viven los jueces de Cataluña este escenario? ¿Sabe si se sienten presionados?

Están muy preocupados porque todo esto es un puro disparate. ¿Qué pasó con el seny catalán? Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados, que, además, confunden sus pensamientos y sus deseos con la realidad. Yo he estado en Cataluña y he hablado con amigos míos. Existe desconcierto. Las empresas salen porque la inseguridad jurídica allí es total. Alguien tiene que garantizar la seguridad ciudadana. El Gobierno catalán está jugando con fuego, no se puede jugar así con las instituciones. Es una grave irresponsabilidad que tiene que tener consecuencias penales o civiles. Los jueces son independientes, estamos en un Estado de Derecho, ésta no es la dictadura de Franco. Estamos en una democracia homologada.

Puigdemont ha vuelto a pedir al Gobierno central que cese en su represión.

¿Llamar al cumplimiento de la ley que se ha dado democráticamente y que la han hecho nuestros representantes elegidos por nosotros mismos en las urnas es reprimir? ¿Los que incumplen estas leyes son presos políticos? ¿Esto qué es? En las dictaduras no hay derechos, pero nosotros tenemos nuestro derecho a votar y a que nuestros representantes sean elegidos. En mi opinión, como jurista, si hay un país garantista en Europa de derechos ése es España. Estamos bajo amparo de una Constitución que es de las más democráticas y avanzadas de Europa y todo lo demás son excusas de mal perdedor o illuminati.

¿Quién pierde?

La democracia ganará siempre. De hecho, los independentistas están a la desesperada y mintiendo diciendo que tienen el apoyo de Europa, cuando eso es falso, porque en Europa les cierran las puertas. Han hecho campañas internacionales con el dinero de los ciudadanos, campañas falseadas, mistificadas, en medios de comunicación de todo el mundo haciéndose las víctimas. Hay que defender la Constitución, que es lo mejor que nos ha pasado en 40 años. Conseguimos democráticamente y pacíficamente esta Constitución y ahora vienen los antisistema, los de la revolución pendiente, a inventarse qué. ¿Qué se van a inventar? En Cataluña hay un sector anárquico muy fuerte, históricamente lo tuvo.

Compartir el artículo

stats