El Gobierno defiende que su respuesta al incendio del buque MV Cheshire fue "eficaz" . Parte de las 42.654 toneladas de fertilizantes con base de nitrato de amonio que transportaba el carguero británico a 60 millas de Canarias entró en combustión el pasado 12 de agosto por una subida anormal de las temperaturas en una de sus bodegas. El granelero quedó a la deriva tras el rescate de sus 24 tripulantes por parte de Salvamento Marítimo ante la toxicidad de la columna de humo provocada por la reacción química. Esta situación desató la alarma en las Islas ante el riesgo de contaminación marítima, pero el Estado aseguró ayer, dos meses después del incidente, que los planes de emergencia funcionaron.

Ante una pregunta de Meri Pita, portavoz de Unidos Podemos, en la en la Comisión de Fomento del Congreso sobre "la existencia de un plan de seguridad concertado" con Canarias para actuar en caso de emergencia en la zona económica exclusiva española en el Atlántico que circunda el Archipiélago, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, sostuvo que los actuales planes e "instrumentos" del Ministerio "para dar una respuesta ágil" a las emergencias marítimas, entre ellas por contaminación, son eficaces y contemplan medidas de coordinación con otras administraciones. Asimismo, recordó que el buque británico nunca llegó a entrar en "aguas territoriales españolas", sino internacionales, y que se cumplió con los protocolos establecidos y las comunicaciones pertinentes con el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo regional activó de forma preventiva el 30 de agosto el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina al situarse el Cheshire a 14 millas de Gran Canaria porque de llegar a posicionarse a 12 millas -22,2 kilómetros- el carguero incendiado entraría en aguas territoriales canarias. Solo dos días antes, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, se desligó de la crisis del Cheshire porque, según indicó, las competencias de la Comunidad Autónoma para tomar cualquier tipo de medida sobre el carguero británico '"son cero".

Pita recordó ayer el "bochornoso espectáculo" que provocó el Cheshire, que finalmente fue remolcado a Motril (Granada) para ser reparado, por la falta de regulación que existe sobre las aguas archipielágicas. Por eso reclamó la creación de un plan de emergencias para esta zona y de un Observatorio Internacional de detección y vigilancia ambiental.