El Gobierno de Canarias considera que la economía regional presenta fortalezas que mantendrán el crecimiento en 2018, pero también vislumbra desventajas como la fragilidad del mercado laboral, el exceso de oferta de vivienda nueva y la necesidad de endeudamiento de familias y empresas.

El equipo de técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concluyen en el informe sobre la situación de la economía que se adjunta al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 estos aspectos, entre otros. En este documento se destaca asimismo que se prevé "una gradual recuperación" de la economía regional que presenta una serie de fortalezas que la siguen situando como una de las comunidades de España mejor posicionadas para el crecimiento durante este año y el próximo. El informe del Ejecutivo indica que se prevé que la economía canaria continúe manteniendo su dinamismo en el último trimestre de 2017 "gracias a la fortaleza del turismo y al comportamiento positivo de la demanda interna, en un entorno económico global de crecimiento". Los técnicos estiman que "la mejor situación presupuestaria de Canarias frente a otras comunidades sigue favoreciendo unos menores esfuerzos de consolidación y por lo tanto una menor afectación negativa sobre la demanda o incluso una orientación expansiva".

Respecto a las dificultades, a nivel nacional subrayan que se ha elevado de forma notoria la incertidumbre de los efectos sobre la economía de las recientes tensiones políticas en Cataluña, así como el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que puede afectar a las decisiones de inversión privada.