El juzgado de Primera Instancia Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nula la expulsión de Podemos del exvicepresidente segundo y exconsejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.

El fallo judicial, cuyo contenido valorará mañana en rueda de prensa el propio Brito, ordena su readmisión en la formación morada por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales.

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Medioambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, fue expulsado de Podemos en diciembre de 2016, una decisión que adoptó la comisión de garantías estatal de su partido y que era recurrible.

Fuentes de la formación morada en Gran Canaria explicaron entonces a Efe que la expulsión de Brito se produjo por alejarse de la disciplina de Podemos, eludir la tutela de la dirección regional, no rendir cuentas de su gestión e ir en contra la línea programática del partido en temas "sensibles", como la matanza de cabras o la huelga de la Orquesta Filarmónica de la isla.

Tampoco sentó nada bien en el seno de la por entonces dirección autonómica de Podemos el liderazgo que tuvo Juan Manuel Brito en el desembarco en Gran Canaria de la corriente crítica "Si se puede", cuyos asociados comparten doble militancia con la formación morada en la isla de Tenerife.

El pasado mes de febrero Brito dimitió de sus cargos en la corporación grancanaria y renunció a su acta de consejero.