El PSOE regional informó ayer de que "tomará una decisión final sobre la Radio Televisión Canaria en su próxima Ejecutiva extraordinaria y monográfica", a celebrar el 13 de noviembre en Tenerife, y en la que analizará "los últimos acontecimientos surgidos en torno" a la cadena autonómica.

La formación socialista manifestó en un comunicado que entiende que, "los distintos acontecimientos conocidos no despejan las dudas respecto a la validez de los procesos puestos en marcha por el presidente del ente, especialmente los vinculados al concurso para la elaboración de los informativos de dicha cadena".

A su juicio de los socialistas hasta ahora, todos los intentos por aclarar las garantías jurídicas de dicho concurso se han limitado a informes que no entran en el fondo de la cuestión o se limitan a declararse incompetentes.

Por ello, los socialistas canarios "exigen que se emita por parte de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, y cuanto antes, un definitivo informe jurídico que, de forma nítida y contundente, aclare que se cumple con lo que exige la ley en cuanto al proceder del presidente, cuestión ya solicitada por la mayoría del Parlamento".

Si tal informe no se produce o se justifica que no se es competente en esta materia, se entenderá que tampoco el Gobierno da por acreditadas esas garantías jurídicas, con lo que la Ejecutiva pondrá sobre la mesa la petición de cese y relevo del actual director de la Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, afirmó el PSOE. El partido socialista tiene previsto celebrar su próxima ejecutiva ordinaria el día 25 de noviembre en La Palma y adelantará al día 13 de noviembre en Tenerife la Ejecutiva extraordinaria para abordar la problemática de RTVC.

Presentación de recursos

De momento el concurso de informativos de la Radio Televisión Canaria, que fue convocado por Santiago Negrín en el mes de agosto con una cuantía de 144 millones de euros, se encuentra en los tribunales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior recibió un recurso por parte de la actual adjudicataria de los informativos -Videoreport Canarias- para parar la licitación.

La empresa audiovisual pretende la suspensión cautelar del concurso para las prestaciones técnicas y materiales para la ejecución y emisión de programas informativos en la Televisión Canaria.

El recurso fue presentado como respuesta al recurso especial en materia de contratación formulado por la productora contra el anuncio y los pliegos de licitación del servicio.

El presidente de RTVC ha presentado a su vez ante la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife las presiones e interferencias recibidas desde hace meses por parte de medios de comunicación y productoras para condicionar el resultado del concurso de los servicios informativos.