El exvicepresidente segundo y exconsejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, vuelve a ser militante de Podemos por orden judicial. No obstante, no podrá presentarse a primarias ni optar a cargo en el partido, en cumplimiento de los documentos aprobados por los inscritos de la formación morada en la última asamblea y que regulan la doble militancia, según fuentes de la dirección de esta organización en las Islas.

El juzgado de Primera Instancia Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nula la expulsión de Podemos de Juan Manuel Brito. Ya el pasado abril los tribunales ordenaron al partido de Pablo Iglesias, de forma provisional, la suspensión de la expulsión de Brito como afiliado, y ahora confirman esa decisión.

El fallo judicial pide su readmisión en la formación morada por considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales. Además, obliga al partido a pagar las costas del proceso. La formación elude recurrir el fallo, como tampoco lo hizo el pasado abril, pero recuerda que aunque vuelva a ser militante, Brito no podrá presentarse a primarias ni optar a cargos orgánicos en el partido de Pablo Iglesias porque está en Sí Se Puede y en la asamblea de Vistalegre 2, celebrada el pasado febrero, se suprimió la doble militancia para todos los cargos públicos y orgánicos.

Esta organización respeta la resolución judicial y precisa que quien expulsó a Brito fue la Comisión de Garantías estatal, ya que en el momento en el que se realizó el expediente no existía ese órgano en Canarias. Las primarias en las que Noemí Santana relevó a Meri Pita como secretaria general del partido se produjeron el pasado mes de junio.

La Comisión estatal de Garantías Democráticas abrió un expediente en noviembre del año pasado a Brito, y lo expulsó definitivamente a finales de enero, tras sus continuos enfrentamientos con la dirección en Canarias y, en concreto, con la exsecretaria general, Meri Pita, y su negativa a rendir cuentas de su gestión en el Cabildo grancanario a los órganos del partido. Además, le recriminaron su apuesta por lanzar Sí Se Puede en Gran Canaria, la organización ecosocialista de Tenerife que concurrió en las pasadas elecciones autonómicas y locales con Podemos, si bien Brito defendía que existía un acuerdo de doble militancia entre ambas formaciones.

Matanza de cabras

Entre las causas de la expulsión de Brito figuraban, además de su alejamiento de la disciplina de Podemos, un presunto nepotismo e ir en contra de la línea programática del partido en temas sensibles, como la matanza de cabras o la huelga de la Orquesta Filarmónica de la isla. Brito recurrió la expulsión y el tribunal admitió a finales de abril las medidas cautelares pedidas por el exvicepresidente segundo y exconsejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana obligando a Podemos a que restaurara sus derechos como militante de esta organización, fallo que se acaba de ratificar.

Tras conocer este primer fallo provisional, Brito se mostró satisfecho por esa resolución, porque "siempre" ha defendido que se vulneraron sus derechos y se había incumplido una suma de preceptos legales durante su expulsión de Podemos. Brito cree en la doble militancia en ambas formaciones y está inmerso en la implantación de Sí Se Puede en Gran Canaria.