El Gobierno de Canarias convocará "como mínimo" mil plazas para las oposiciones de Educación Secundaria que se realizarán en 2018.

Así lo anunció este miércoles la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Aseguró que "con toda seguridad" habrá oposiciones el próximo año en Secundaria y se puede "superar" el millón de plazas a ofertar.

Aún no está definido el número de plazas por especialidades, algo que el Ejecutivo espera que se concrete antes de final de año. Si bien, ya ha empezado la negociación con los sindicatos para abordar esta oferta de empleo público para cubrir todas las especialidades en las que se necesita "profesorado suficiente".

Soledad Monzón avanzó que, "en función de la tasa de reposición prevista, con las jubilaciones que son alrededor de 800, y la tasa de estabilización que se apruebe en el Estado, que está en negociación, se pueden superar las mil plazas".

Este martes se celebró una mesa técnica con los representantes sindicales para tratar la propuesta de especialidades, que incluye de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas. Mientras que las especialidades del cuerpo de maestros se convocarán en 2019.

Por otro lado, la consejera de Educación y Universidades informó este lunes al Consejo de Gobierno de que el próximo viernes se publicará la convocatoria del primer concurso de traslados de ámbito autonómico que se ha hecho jamás para el profesorado de Canarias. Hasta ahora, estos concursos de traslados se hacían cada dos años, en el marco de los concursos estatales, donde se convocan las plazas de toda España.

Con esta iniciativa, que supone gestionar los datos, calcular las plazas disponibles, baremar y adjudicar un puesto a todas las solicitudes, el Gobierno brinda al funcionariado docente la posibilidad de obtener un destino más acorde a sus intereses, al restringir la participación a profesorado que ya trabaja en las Islas.

La intención del Gobierno de Canarias es que este tipo de concursos se convoquen a partir de ahora de forma alterna a los estatales, de manera que todos los años exista una oportunidad de mejora para la plantilla de funcionarios y funcionarias, en la línea de fomento de la estabilidad laboral y de mejora de las condiciones de vida y de la conciliación de la vida laboral y familiar, que está incluida en el Plan de Reconocimiento Social y Profesional planteado por la Consejería de Educación y Universidades.

15.000 funcionarios

En total, Canarias cuenta con unos 15.000 funcionarios que podrían presentarse al concurso. La mayoría ya tiene plaza definitiva, pero existe una bolsa significativa de docentes que busca una oportunidad de mejora, de cambiar de isla, acercarse al municipio de residencia de sus familia y numerosas otras razones que les mueven a participar en este tipo de concursos.

Monzón adelantó que los cuerpos para los que se convocará el concurso de traslados serán los de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, Música y Artes Escénicas, Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, profesores técnicos de Formación Profesional, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y maestros.

Todo el colectivo docente interesado en optar a una mejora en su destino podrá hacerlo adecuadamente, ya que el plazo de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias".

La oferta de puestos vacantes se producirá con posterioridad, aunque en la convocatoria "se incluirán, al menos, las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2017, así como aquellas otras que resulten del propio concurso, siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro que se establezcan".