La nueva Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Gran Canaria, compuesta por 34 personas y presidida por Sebastián Franquis, quedó aprobada ayer con el 63% de apoyos de los 273 delegados que acudieron al congreso insular celebrado este fin de semana en Infecar. El secretario general de los socialistas grancanarios anunció que el partido inicia una nueva etapa con un Comité Insular consensuado y una Ejecutiva renovada en un 80% en su "núcleo duro".

Entre los miembros que integran la nueva dirección figuran el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, como secretario de Organización; la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y actual directora general de Infraestructuras del Cabildo, Concepción Narváez, como vicesecretaria general; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, será el responsable de Infraestructuras; y una de las sorpresas es la designación del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, como secretario de Asuntos Económicos y Empleo, pues hasta ahora se mantenía alejado de la vida orgánica del partido.

Además, Franquis rescata a la exviceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno regional Guacimara Medina como secretaria de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático. La diputada regional Nayra Alemán asume el área de Política Municipal y Autonómica. También entran en la dirección los consejeros del Cabildo Gilberto Díaz y Maribel Santana y la concejala de la capital grancanaria Inmaculada Medina, entre otros.

La lista de la Comisión Ejecutiva Insular, para la que han votado 257 de los 273 delegados, lo que supone un 94% del censo acreditado con derecho a voto, ha sido validada con 161 votos a favor, 89 votos en blanco y 7 votos nulos (62,6%). Por otra parte, el Comité Insular ha sido aprobado por un 69,4%, informó el partido en un comunicado.

La Ejecutiva está constituida de forma paritaria por 34 miembros (tres menos que en la anterior) afines al secretario insular, con la excepción de Demetrio Suárez y Juan José Moreno, que proceden de la agrupación de Gáldar y se incorporan de forma independiente, declaró a Efe Alejandro Ramos, que pugnó por el liderazgo insular en primarias y obtuvo un 45% de votos. El edil de Telde comentó que la Ejecutiva debía de estar integrada por personas elegidas por Franquis, por lo que el consenso se ha producido para elaborar la lista al Comité Insular y para elegir a los trece miembros que estarán presentes en la Ejecutiva Regional.

En el acto de clausura del congreso, el secretario del Área de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, aseguró que el PSOE de Gran Canaria "tiene que contribuir a revertir la realidad de los malos datos de desempleo y enriquecer el proyecto socialista para que tenga éxito en la isla".

El secretario general del partido en el Archipiélago y secretario insular saliente, Ángel Víctor Torres, destacó que la política es "un relevo intergeneracional para que los jóvenes transmitan ilusión a los que ya llevan un tiempo en política; pero también es necesaria la experiencia para poder aportársela a los jóvenes". Torres remarcó que el objetivo del PSOE "debe ser ayudar a quienes peor lo pasan con planes contra la pobreza y una redistribución de la riqueza". "Un nuevo modelo tiene que estar presente en nuestra tierra", reiteró.

"El Partido Socialista va a tener grandes resultados y la fortaleza de este partido es su unión, que hay que trasladar al resto de las islas para llevar en volandas al PSOE al Gobierno de Canarias", resaltó Torres, que deja su cargo como secretario insular con un informe de gestión favorable: 188 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones.

Su sucesor, Franquis, subrayó que "el partido no es producto de una división empresarial ni se guía por la especulación empresarial". "Se constituyó por trabajadores que han hecho que el PSOE sea libre. Estaremos a la izquierda de Torres para desarrollar más socialismo. Esta isla se tiene que convertir en la izquierda influyente de esta Comunidad Autónoma", aseveró.