La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

Los socialistas querían cubrir las dos vacantes del Consejo Rector en noviembre, pero se pospone a diciembre

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

La intención del PSOE de acelerar la renovación del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) se vio ayer truncada de nuevo por la alianza del PP, Nueva Canarias y Podemos. La propuesta socialista para que la votación de los dos nuevos miembros del Consejo Rector se llevara al pleno del Parlamento del 28 y 29 de noviembre no fue aceptada en la Junta de Portavoces de la Cámara celebrada ayer, por lo que el asunto se traslada a la sesión plenaria del 12 y 13 de diciembre, la penúltima de este año.

Al mediodía de hoy se cierra el plazo aprobado por los grupos para presentar a los candidatos de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) para cubrir las dos vacantes existentes desde diciembre de 2015 en el órgano de gobierno del ente público, tras las dimisiones de María José Bravo de Laguna y Marián Álvarez. Tras registrarse los nombres propuestos, mañana se celebrará la comisión de control de RTVC que debatirá la idoneidad de los candidatos y así pasar al pleno, que será el que tenga que designarlos definitivamente por una mayoría reforzada de 40 votos.

La portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Dolores Corujo, aseveró que la intención de su grupo era adelantar los plazos para que el Consejo Rector esté completo lo antes posible, pero una vez más "el PP no estaba por la labor" y se ha demostrado con la negativa a llevar la votación al pleno de la próxima semana. El portavoz adjunto socialista, Manuel Marcos Pérez, presente en la reunión de la junta, ratificó que el PP, junto a Nueva Canarias y Podemos, se opusieron a adelantar la sesión plenaria, por lo que la propuesta del PSOE quedó sobre la mesa.

Orden del día

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces aprobaron ayer el orden del día del próximo pleno del 28 y 29 de noviembre, es decir, un día antes de que se conozcan a los candidatos al Consejo Rector de la RTVC, argumento utilizado por los populares para desestimar la petición de los socialistas. La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, rechazó las críticas socialistas y aseguró que "no hay nada extraño" porque, puntualizó, en la resolución aprobada la semana pasada se recoge que la votación para los dos candidatos iría al primer pleno tras pasar la idoneidad de la comisión de control, que no será hasta mañana. "No se puede incluir un asunto en el orden del día sin conocer nombres, ni sus trayectorias, ni lo que va a pasar", advirtió Navarro. Por ello, el primer pleno posible es el del 12 y 13 de diciembre.

Por su parte, el presidente regional del PP, Asier Antona, recalcó ayer que su partido ha actuado en concordancia con la postura que había mantenido previamente respecto a la continuidad de Santiago Negrín al frente de la RTVC. "Lo que sí puedo decir es el que PP actuó con coherencia y siendo consecuente con lo que venimos diciendo desde aquella comisión de Radiotelevisión Canaria del 11 de julio (donde se cuestionó la gestión de Negrín)", señaló Antona, que recordó en tono crítico que, "por cierto, esa fue la última comisión que se ha celebrado en el ámbito del Parlamento de Canarias". Antona presidió ayer una reunión del comité ejecutivo autonómico de su partido en la capital grancanaria.

En relación también con la Junta de Portavoces de ayer, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, advierte que lo que pretendía el PSOE es una "anomalía formal" por querer incluir en el pleno de la próxima semana un asunto del que todavía no se sabe cómo va a acabar al no conocerse ni nombres ni trayectorias profesionales.

Rodríguez sospecha que el PSOE pretende presidir el Consejo Rector de la RTVC, a tenor de las manifestaciones que vienen realizando algunos de sus actuales responsables orgánicos. Para el dirigente nacionalista, tanto CC como el PSOE tienen un acuerdo para el órgano de gobierno del ente público que puede extenderse al resto de las instituciones dependientes del Parlamento, es decir, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común. Román Rodríguez responsabiliza a nacionalistas y socialistas por los dos años de demora que llevan sin renovarse las dos vacantes del Consejo Rector de la RTVC y recordó que en NC "no fuimos cómplices" de los nombramientos anteriores, que no contaron con su aprobación.

La comisión de control de RTVC está convocada para mañana a las 12.00. En la misma los dos candidatos que se presentan para cubrir las vacantes serán 'examinados' por los grupos políticos como ya ocurrió cuando se constituyó el actual Consejo Rector. En aquel momento uno de los propuestos -Francisco Moreno- rechazó la designación incluso antes de ir a la comisión parlamentaria y otro de los propuestos -Juan Santana- no pasó la misma. Para llegar a la votación del pleno los candidatos deben contar al menos con la mayoría simple de la comisión.

El PP, Nueva Canarias y Podemos están seguros de que CC y PSOE tienen pactados los nombres y aprobarán con sus votos, más el del grupo Mixto, a los aspirantes que se registren hoy. Sin embargo, la ley de RTVC establece que la votación en el pleno debe contar con una mayoría reforzada de dos tercios de la Cámara, en este caso 40 votos, lo que obliga a contar al menos con la aprobación de cuatro grupos parlamentarios para salir adelante. En el caso de que no se alcancen los apoyos necesarios en la primera votación se llevará al mes siguiente y sólo en la tercera votación es cuando se reducirá los respaldos a los tres quintos, es decir, 36 votos.

Tanto el PP como NC afirmaron ayer desconocer los nombres de los aspirantes y si CC y PSOE iban a consensuar los nombres antes de la comisión de control de mañana. Sin embargo, sí recuerdan que para el pleno del 12 y 13 de diciembre nacionalistas y socialistas necesitan contar con alguno de ellos, preferentemente los populares, para elegir a los nuevos miembros del Consejo Rector.

Fuentes socialistas señalaron ayer que el nombre que se proponga hoy tendrá que ser de Gran Canaria dado que María Lorenzo es tinerfeña. Lorenzo tiene mandato hasta el mes de marzo, según la ley vigente.

Compartir el artículo

stats