Nacionalistas y socialistas entregaron ayer en el registro del Parlamento de Canarias los nombres de las candidatas a devolver al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) su número original de integrantes. Coalición Canaria (CC) designó a Marta Cantero, mientras que el PSC-PSOE se decantó por Carmen Zamora. Ambas someten hoy al juicio de la Comisión de Control de RTVC su idoneidad para ocupar dichos cargos.

Puro trámite, ya que bastan los votos favorables de los dos grupos proponentes más los de los tres parlamentarios del Mixto -la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo- para que ocupen los huecos que dejaron las dimisiones de María José Bravo de Laguna (PP) y Marian Álvarez (CC) hace casi dos años.

Dos perfiles académicos y laborales diferentes, pero, en ambos casos, independientes. Zamora, con una mayor presencia en el campo audiovisual -doce años en la propia televisión autonómica canaria- y Cantero, en el escrito, ámbito desde el que ha traspasado los límites de los propios medios de comunicación para situarse en el del análisis desde su cargo de coordinadora del Centro de Estudios Canarios, durante los últimos seis años, o como miembro del Centro de Estudios Turísticos y Económicos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPCG.

Para sentarse en el Consejo Rector, las dos aspirantes tendrán que contar con el beneplácito del Pleno del Parlamento. Nacionalistas y socialistas intentaron acelerar los nombramientos el pasado lunes. Sin embargo, su aspiración de incluir el asunto en la sesión de la próxima semana chocó con el rechazo del Partido Popular (PP), Nueva Canarias (NC) y Podemos, grupos que argumentaron la impertinencia de fijar fecha para una cuestión que ni tan siquiera está plenamente sustanciada. Es decir, solo admitieron avanzar paso por paso y relegaron cualquier decisión a la superación, hoy, del trámite de idoneidad.

Será por tanto en el pleno de la mitad de diciembre cuando la entrada de nuevos consejeros llegará al pleno de la Cámara regional. Hasta entonces tienen de plazo los proponentes para atraerse el favor de algún otro grupo con el fin de alcanzar la mayoría reforzada -40 votos- que se exige. De lo contrario, habrá de pasar otro mes antes de proceder nuevamente a la votación. Así hasta llegar a la tercera, cuando será suficiente el apoyo de dos tercios del arco parlamentario; los 36 apoyos que suman CC, PSC-PSOE y Mixto.

Las dos candidatas tienen experiencia en el ámbito público. Carmen Zamora como responsable de prensa del Ayuntamiento de Santa Brígida durante un par de años, mientras que Marta Cantero ha ostentado la jefatura de prensa del Patronato de Turismo de Canarias, después de la de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.