El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha instado hoy al Gobierno de CC a presentar una alternativa a la renta básica de 170 millones de euros planteada por su formación política.

Según Rodríguez, con esta medida se pretende que Canarias deje de ser una sociedad con un 44,6 por ciento de su población en riesgo de pobreza "dejada por la crisis económica, y uno de los territorios con mayor nivel de paro" del Estado.

La formación nacionalista propuso también al resto de los grupos parlamentarios a articular una propuesta conjunta para enfrentar la exclusión social en las islas, en el marco de la agenda legislativa del próximo año.

El portavoz de NC considera que la principal herramienta del Gobierno para combatir la pobreza es la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y critica que el Ejecutivo de CC haya decidido "congelar" su partida en los presupuestos para el próximo año al asignar los mismos 52 millones de euros dispuestos en 2017.

Rodríguez en un comunicado indica que tampoco para 2018 aumentan "nada" las ayudas de emergencia social ni las transferencias a los ayuntamientos en los programas dirigidos a los que "menos" recursos tienen.

"No hay un solo euro adicional para la aplicación de la ley de la dependencia, lo que nos parece especialmente grave por el significativo retraso" que tiene Canarias en este ámbito, al decidir asignar el aumento de 15 millones de euros a un improvisado plan de lucha contra la pobreza" indica el dirigente político.

En su opinión, se trata de una cuantía "absolutamente insuficiente" si se tiene en cuenta la envergadura del problema que hay en las islas y que afecta desde los pensionistas, a los parados pasando por los colectivos de difícil reinserción, los jóvenes y los trabajadores, cuyas condiciones salariales les impide garantizarse el pago de unos servicios mínimos.

Recuerda que en la enmienda a la totalidad que presentó su grupo parlamentario y que fue rechazada, proponían dotar la renta básica con 170 millones de euros, fondo que se debía nutrir de la PCI (52 millones de euros), de los planes de empleo social (18 millones de euros) y otros 100 millones de euros a través de los incrementos del IGIC a los consumos suntuarios, por la supresión de la reducción del IGIC a la telefonía fija y móvil y a través de la redefinición del impuesto de Sucesiones y Donaciones con criterios de progresividad.

Rodríguez dice que la renta básica propuesta por NC está basada en otras experiencias exitosas como la de Euskadi, territorio con una población similar a Canarias.