La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha remitido a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo la demanda interpuesta por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) relativa a una serie de contrataciones en el ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC). Así consta en el escrito del fiscal Carlos Eguiluz, que entiende que la competencia para el conocimiento de la demanda planteada por la organización sindical debe resolverse en este ámbito.

El procedimiento abierto por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias tiene su origen en el recurso presentado contra las decisiones que el Consejo Rector de RTVC adoptó en su reunión del 25 de octubre del año pasado, en lo relativo a ceses y nombramientos. En ese cónclave, el órgano rector del ente autonómico resolvió cambiar a los responsables de las direcciones de informativos de la Televisión Pública de Canarias (TVC) y la Radio Pública de Canarias (RPC).

El fiscal expone en su escrito, de apenas cuatro páginas, que los cargos de director y directora de los servicios informativos de la TVC y la RPC, así como los restantes nombramientos en la reunión del Consejo Rector - los de director corporativo de la televisión pública y director de nuevos proyectos de la misma empresa-, tienen o han de tener la consideración de "equipo directivo de primer nivel de la corporación de RTVC". La demanda de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias busca dilucidar los criterios que justificaron los nuevos puestos y si se siguió una convocatoria pública.

El fiscal estima, en su informe de traslado la demanda a lo Contencioso-Administrativo por ser esta la que debe entender en la causa, que el personal de alta dirección "estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 11.6 y 14 de esta ley para los consejeros del ente público RTVC". Asimismo entiende que "la selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, mediante las correspondientes pruebas de acceso", reza el documento.