La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovación del PP en Madrid a Coalición frente a las tensiones con Antona

CC escenifica en Madrid su alianza con Rajoy también en el cupo vasco

Ovación del PP en Madrid a Coalición frente a las tensiones con Antona

Mensaje rotundo de CC al PP nacional sobre el nivel de compromiso al Gobierno de Mariano Rajoy y a las líneas centrales de su acción política, siempre condicionado al desarrollo de la agenda canaria pactada en la investidura. Y respuesta no menos llamativa de la cúpula estatal de los populares y del propio Ejecutivo central de que el pacto entre ambas formaciones en Madrid está por encima de cualquier otra eventualidad y que no será puesto en peligro por las tensiones surgidas en Canarias por determinadas estrategias del líder del partido en las Islas, Asier Antona.

Los acontecimientos de los últimos días han supuesto una clara escenificación de esa alianza y de la prioridad que para Rajoy tiene mantener el apoyo de CC en el Congreso, donde ayer los diputados del PP y varios miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dedicaron un entusiasta aplauso a la diputada y portavoz de CC, Ana Oramas, tras su intervención en el debate para la renovación del cupo vasco.

El gesto de ayer, aparentemente no relacionado con ninguno de los asuntos de la agenda canaria, se suma al enorme nivel de respaldo logrado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su conferencia del día anterior en uno de los más conocidos foros de debate de la capital, el Foro Nueva Economía, donde la propia Sáenz de Santamaría, además del inédito detalle de presentar a un conferenciante de otro gobierno y de otro partido, puso a Canarias como ejemplo de colaboración y lealtad institucional.

Entre los elementos que denotaron el acto del miércoles en Madrid como una clara voluntad del PP nacional y del Gobierno de Rajoy de demostrar su cercanía y complicidad con CC, cabe mencionar la presencia del propio Antona y de una numerosa representación de los populares canarios, además de diputados y senadores de la formación, entre ellos el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

La escenificación de la alianza se expresa también en el acuerdo alcanzado a última hora del martes para des bloquear el convenio de carreteras tras aceptar el Ministerio de Fomento eliminar la cláusula que limitaba la inversión y ampliar el acuerdo de cuatro años a ocho. Y la agenda de complicidades entre PP y CC se completará en los próximos días con el inicio de la tramitación del REF económico, sobre el que Sáenz de Santamaría realizó una encendida defensa durante su intervención en el acto.

En clave de Presupuestos

CC considera que los movimientos del PP en Madrid y del propio Gobierno central suponen un claro aviso para el líder de los populares canarios sobre su estrategia en las Islas. Lo de ayer en el Congreso era un mensaje nítido y de alcance en el actual contexto político estatal, pero también canario: el Gobierno aprueba el cupo vasco, allana el camino para un próximo acuerdo de Presupuestos para el 2018 con el PNV y cierra en pocos días los acuerdos con CC sobre carreteras y el REF.

Es en esta clave en la que la intervención de ayer de Oramas en el debate sobre la renovación del cupo vasco supuso un espaldarazo a las posiciones del Gobierno de Rajoy, y el aplauso de la bancada popular a la diputada tinerfeña un síntoma de la sintonía entre ambas formaciones que desde el PP se reconoce. Máxime cuando el ministro Montoro había aprovechado su intervención para la defensa de la Ley del Concierto Económico con el País Vasco para recordar que de manera inmediata se procederá también a la actualización de los aspectos económicos del REF, de total acuerdo con el Gobierno de Canarias. El ministro, además, dijo que quiere llegar a un acuerdo para reformar el sistema de financiación en los primeros meses del 2018 y que los objetivos del nuevo modelo deberían incorporarse a los Presupuestos del Estado de ese año a cuyo impulso también cotribuyo ayer NC con el voto favorables del diputado Pedro Quevedo.

La intervención de Oramas para anunciar su apoyo a la ley del cupo vasco fue interpretada como una explícita puesta en escena de apoyo al Gobierno, aunque en realidad dedicó todo el minuto largo de discurso a reprochar, muy enfáticamente, al líder de Ciudadanos, Alberto Rivera, su posición en contra de la ley de financiación del País Vasco. La portavoz de CC fue muy dura con el líder de la formación naranja, al que abroncó y llamó "irresponsable" por tratar de "ganar unos votitos" en las próximas elecciones de Cataluña, a costa de abrir "envuelto en una bandera nacional" un nuevo "conflicto territorial" en España.

"Irresponsable" Rivera

"Usted, con un eslogan por unas elecciones catalanas y unos votos enfrenta al resto de los ciudadanos", le espetaba Oramas mientras Rivera blandía desde su escaño un ejemplar de la Constitución. "Esa constitución blindó y actualizó los fueros vasco y navarro, igual que el REF canario. Es usted un irresponsables, porque es populista y por unos votos quiere enfrentar a los ciudadanos de este país. No dice la verdad, manipula la Constitución y falsea la realidad de lo que hoy aquí y en 30 años de democracia han tomado acuerdos las Cortes Generales", afirmó la diputada canaria ante el aplauso generalizado de los escaños del PP y cosechando también algunas palmas entre los socialistas.

Ana Oramas cree que la posición de fondo de Cs sobre el cupo vasco podrá suponer en el futuro un cuestionamiento también del REF y cree que, de facto, la formación naranja tiene un discurso en Canarias y otro en Madrid sobre los regímenes fiscales especiales.

El PP tomó la antorcha de Oramas en sus ataques a Rivera. Su portavoz en el debate, Javier Maroto, reiteró las críticas sobre el "oportunismo" de Ciudadanos y preguntó a su líder si también va a rechazar la actualización del REF económico cuando se tramite en el Congreso unos días. Un planteamiento que irritó a la diputada de esta formación por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, cuyos gestos de reproche hacia Maroto le valió una llamada al orden de Ana Pastor.

Compartir el artículo

stats