La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP suaviza su posición en RTVC tras la visita a la Moncloa

CC y el PSOE solicitan un pleno extraordinario al que nadie se opone

Campanadas de Fin de Año desde Firgas. LP / DLP

El Partido Popular (PP) se mostró ayer mucho más dispuesto a apoyar a Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en su intento de cubrir los dos puestos que permanecen vacantes en el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) desde diciembre de 2015, hace casi dos años, cuando dimitieron María Antonia Álvarez y María José Bravo de Laguna. Si la portavoz del PP en la comisión de control de la RTVC, Luz Reverón, fue este miércoles especialmente beligerante en sus críticas hacia nacionalistas y socialistas, lo que parecía anticipar que los diputados populares votarían en contra de los nombramientos de Marta Cantero -propuesta por CC- y Carmen Zamora -propuesta por el PSC-PSOE-, la portavoz del grupo parlamentario, María Australia Navarro, se expresó ayer en términos mucho más conciliadores solo un día después de que el líder de su partido en las Islas, Asier Antona, se reuniera en la Moncloa con Mariano Rajoy y de que el presidente regional, Fernando Clavijo -líder de facto de CC-, fuera presentado durante un acto en Madrid por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Navarro explicó que en el grupo popular están "abiertos a escuchar, negociar y consensuar" tanto la renovación del Consejo Rector de la RTVC como los restantes órganos que dependen del Parlamento, como la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo. La portavoz del PP en la Cámara autonómica puntualizó, eso sí, que para ello es antes necesario que CC y el PSC-PSOE tengan la misma voluntad, y agregó que aún ayer ni nacionalistas ni socialistas se habían puesto en contacto con ellos para intentar recabar su apoyo a los nombramientos de Cantero y Zamora. En cualquier caso, la representante de los populares le abrió una puerta al entendimiento, la misma que pareció cerrarse definitivamente en la comisión de control del miércoles, en la que a pesar de que el PP se abstuvo en la votación para determinar la idoneidad de las candidatas -Navarro insistió ayer en que no votaron en contra-, el discurso de Reverón, que acusó a CC y el PSC-PSOE de pretender "prolongar la desastrosa gestión" de Santiago Negrín al frente del ente público, dejaba poco margen al acuerdo.

Los votos de los parlamentarios del PP serán los que determinen la velocidad del proceso de renovación del Consejo Rector. Coalición, el PSC-PSOE y Agrupación Socialista Gomera (ASG) formalizaron ayer en el registro de la Cámara la solicitud de un pleno extraordinario que tendría lugar el próximo miércoles tras la segunda jornada de la sesión ordinaria que comenzará el martes. Un pleno fuera de calendario que ayer avanzó este periódico y a cuya celebración no se opondrán ni el PP, ni Podemos, ni Nueva Canarias (NC), de modo que todo parece que la Junta de Portavoces del lunes se limitará a dar su visto bueno.

En esa sesión serán necesarios 40 votos favorables para que Marta Cantero y Carmen Zamora puedan ocupar las dos vacantes en el órgano rector de la RTVC, y nacionalistas, socialistas y socialistas gomeros solo suman 36, con lo que necesitan al menos cuatro votos más de los populares para que no haya que esperar hasta diciembre o incluso enero para renovar el consejo. Y los votos tendrán que ser sí o sí del PP, porque Podemos y NC facilitarán que se celebre el pleno extraordinario la próxima semana, pero no están en absoluto dispuestos a dar su apoyo a los nombramientos, tal como expusieron ayer el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, y el portavoz de Podemos para los asuntos relacionados con la RTVC, Juan Márquez. En otras palabras: si el PP distendió algo la situación, los otros dos partidos que se abstuvieron el miércoles se mantienen firmes en su postura.

En Podemos apuestan por reformar cuanto antes la ley reguladora de la RTVC y buscar en ese proceso el consenso de todas las fuerzas políticas, y comparten con NC su malestar porque CC y los socialistas no trataran de encontrar propuestas para las vacantes desde el acuerdo con todos los grupos. "No nos vamos a mover", subrayó Rodríguez, quien como Márquez y Australia Navarro aseguró que ni desde Coalición ni desde el PSC-PSOE se han puesto en contacto con ellos para buscar un acercamiento.

Además, tanto en Podemos como en Nueva Canarias no ha sentado bien que los socialistas hayan optado por solicitar un pleno extraordinario para este asunto cuando en su momento criticaron, como recordaron Márquez y Rodríguez, que el PP, Podemos y NC hicieran lo propio en su intento de destituir al presidente del Consejo Rector, el susodicho Santiago Negrín.

Compartir el artículo

stats