María Celia Blanco, juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, ha remiti- do el caso Grúas a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) debido a que uno de los involucrados en esta causa judicial, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, es aforado y, por tanto, solo puede ser investigado por un órgano judicial superior, tal y como la avanzó LA PROVINCIA/DLP.

Así lo comunicó ayer Blanco a las partes. Hay que recordar que esta misma juez había archivado el procedimiento el pasado 15 de junio, al no encontrar indicios de delito en la intervención por parte del Ayuntamiento de La Laguna del servicio de grúas municipal entre los años 2003 y 2015 -siendo Clavijo alcalde la ciudad tinerfeña-, decisión, avalada por los técnicos municipales, que los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna de los partidos Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias ven vios de irregularidad.

Estos partidos recurrieron el archivo de la causa ante la Audiencia Provincial, que lo aceptó en octubre y exigió a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 que reabriese la investigación y realizase las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos. Después de recabar todos los expedientes administrativos, tomar declaración a los testigos y llamar a declarar el próximo 4 de diciembre como investigado (antes imputado) al concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, la juez María Celia Blanco ha decidido finalmente remitir el proceso al TSJC.